La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep
Dibujo preparatorio para la pintura Don Francisco de Borja Téllez-Girón, duque de Osuna, del Musée Bonnat de Bayona (n. inv. 10). Beruete hizo constar la existencia de una inscripción en la base de la pintura, hoy no visible: “El Duque de Osuna por Goya 1816”. Según Gassier y Wilson el cuadro debía estar concluido en agosto de 1816, como testimonia el contenido de la carta remitida al duque en nov
Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "103" y el título "Mejor es morir", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "28" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goya.U
"Goya registra minuciosamente el nacimiento de sus tres primeros hijos. Incluye uno sobre el que no se tenía noticias hasta la aparición del Cuaderno, Antonio Juan Ramón, nacido el 29 de agosto de 1774, en Zaragoza y bautizado allí en la parroquia de San Miguel, donde, efectivamente, se conserva su registro de bautismo. El padrino, Carlos Salas, era escultor relevante, nacido en Barcelona en 1728
En las primeras hojas del Cuaderno de Madrid Goya dibujó escenas en torno al coqueteo de las jóvenes en el paseo, a los lances amorosos en lugares de citas a las afueras de la ciudad y a la vida de las tertulias. El dibujo (Álbum B, 27) presenta con evidente humor una diversión habitual en estas últimas que consistía en interpretar y escuchar las canciones de moda. La joven toca un clavicordio o u
A diferencia del resto de dibujos del Cuaderno C, éste diseño carece de numeración autógrafa de Goya. Su ubicación en la hoja 65 del Cuaderno está basada en la secuencia a la inversa del número secundario añadido posteriormente por Ramón Garreta, cerca del ángulo inferior derecho. En efecto, el número "60", posterior en la secuencia invertida al "61" correspondiente al Cuaderno C 64, induce a pens
Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. El número "121", a tinta gris, y el título "Busca un medico", manuscritos ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "13" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que p
Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "99" y el título "Cayo en la trampa", ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "32" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno
Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "106" y el título "No habras los ójos", ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "25" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno
Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "101" y el título "No se puede mirar", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "30" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goy