El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1177 resultados
Sagrada Familia en un interior
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Sagrada Familia en un interior
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Cercano al estilo del sevillano Jerónimo de Boadilla.

Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria
Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria

El dibujo presenta una escena relativa a Hércules, que se relaciona estilísticamente con los dibujos D01054 y D02159, por lo que es posible que formase parte de una primera serie de ideas de Canuti para la decoración del Salón central del Palacio Pepoli Campogrande (Bolonia), no realizadas en la versión definitiva. El apunte enlaza con otros del artista de los primeros años de la década de 1670 en

El banquete de Herodes
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Maganza, Alessandro
El banquete de Herodes
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Maganza, Alessandro

La obra de Maganza se encuadra en la corriente principal de la pintura del Véneto de los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del XVII. Sobre todo sus dibujos denotan la influencia de Antonio Zelotti (1526-1578) y, lo que es más importante, de Hans Rottenhammer (1564/65-1625), el pintor nacido en Alemania que, poco antes de 1600, estableció un taller en Venecia, donde residió durante

Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico
Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico

Gabriele Finaldi fue el primero en apuntar que el papa sentado parece Pío V (Ghislieri), el pontífice dominico favorable a los intereses de España, que ejerció su pontificado entre 1566 y 1572. Como cardenal Ghislieri, desempeñó el cargo de gran inquisidor bajo el mandato de los dos pontífices anteriores, Pablo IV y Pío IV. Comparando el dibujo con los numerosos retratos de Pío V que se conservan,

Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo y el (D01646) son claramente compañeros. Aunque anteriormente estaban catalogados como "según Parmigianino", el estilo apunta más bien a Ludovico Carracci y a los miembros de su círculo, sobre los cuales ejerció una gran influencia la elaborada técnica del dibujo a pluma de Parmigianino (1503-1540). La ejecución de las manos y del cabello es característica del estilo del pintor boloñés

Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte general de una de las opciones de composición ideada por Rosales para su cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", donde concreta y completa la disposición de los personajes esbozada en otro tanteo anterior, más breve y rápido (col. particular). Así, el pintor llena la estancia de figuras ocupando todo el espacio escénico, cuyo formato remarca con líneas perimetrales,

La Presentación de la Virgen en el Templo
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1697
Giordano, Luca
La Presentación de la Virgen en el Templo
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1697
Giordano, Luca

Dibujo preparatorio para el lienzo del mismo tema conservado en el Museo de Viena, que forma parte de una serie de la Vida de la Virgen, que se fecha en torno a 1690-1698, durante la etapa española del artista. Presenta todavía algunas variantes en relación con la obra pictórica y es uno de los mejores del periodo tardío de Giordano, con el uso del lápiz graso negro para la estructura y el modela

Dos mujeres siguiendo las indicaciones de un hombre
Pluma, Tinta parda sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Dos mujeres siguiendo las indicaciones de un hombre
Pluma, Tinta parda sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Es quizás obra de un seguidor español de Federico Zuccaro que fuera experto en la representación de escenas de caza.

Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador
Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador

Este cuaderno, aunque se centra básicamente en la copia de obras romanas, dedica asimismo buena parte de sus hojas finales al esbozo de composiciones propias una vez instalado en Madrid. Un análisis de las obras reproducidas en este cuaderno demuestra lo variado de los intereses de Maella y de los artistas de su generación durante estas jornadas romanas. Que el cuaderno dé comienzo con una copia d

La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa en la parte superior, sentada sobre nubes y rodeada de ángeles, la Virgen; en la parte baja un santo obispo arrodillado en las gradas de un altar, mientras que un ángel le sostiene el báculo y un libro con la mitra; por el fondo entran varias figuras, guiadas por un angelito.Es boloñés de la segunda mitad del siglo XVII y se relaciona con un apunte del periodo tardío

San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista
San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista

Tradicionalmente se ha considerado esta obra como preparatoria para los frescos de la cúpula de la Colegiata de La Granja. En 1768 Carlos III decidió iniciar la decoración de la Colegiata cuya cúpula, según los dibujos del arquitecto Sabatini, tendría ocho espacios para albergar escenas pictóricas. Pero Tiepolo murió el 26 de marzo de 1770 y no pudo hacerse cargo del conjunto, sustituyéndole en es

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el extremo derecho del lienzo "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", y que Rosales estudia aisladamente en varios dibujos, además de en el dorso de este mismo papel, debido a su presencia desta

La Virgen, rodeada de ángeles, apareciéndose a un papa, un rey y un dux, en presencia de reyes, obispos, frailes y monjas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
La Virgen, rodeada de ángeles, apareciéndose a un papa, un rey y un dux, en presencia de reyes, obispos, frailes y monjas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

La composición, que hasta ahora no se ha podido identificar, puede haber sido tomada de una estampa. El inventor de la composición era evidentemente veneciano o veronés.

Estudio de Ecce Homo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Gambara, Lattanzio
Estudio de Ecce Homo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Gambara, Lattanzio

La autoría de los dos estudios compositivos D1817 y D1818, pequeños pero realistas, ha suscitado algún desacuerdo. La propuesta más reciente de que se deben al pintor de Brescia Lattanzio Gambara ha recibido el apoyo de los especialistas, aunque sigue sin identificarse la finalidad con la que fueron creados. Se trata evidentemente de alternativas para la misma composición, quizás destinadas a algú

Reinaldo huye de Armida
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1725
Marchesi, Giuseppe
Reinaldo huye de Armida
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1725
Marchesi, Giuseppe

En primer término, una barca y en la proa sentada una joven, la Fortuna; a la izquierda, un guerrero desembarca, Carlo; en tierra, una mujer ricamente vestida y coronada, Armida, señala hacia el fondo; ante ella un soldado, Ubaldo, convence a Rinaldo para volver a la barca.Representa una escena del canto XVI de la Gerusalemme Liberata de T. Tasso, cuando los compañeros de Rinaldo, Ubaldo y Carlo,

Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que representan personajes en actitudes teatrales, relacionados con escenas literarias; tal vez vincul

Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale

El trazo a pluma lleno de fuerza y de seguridad de Annibale Carracci -probablemente el más grande dibujante del periodo del barroco temprano en Italia- queda inmediatamente patente en este impresionante estudio de gran formato. Ha dibujado en ambos lados del pliego, llevando sus ideas fácilmente de una cara a la otra, con energía e interés inigualables, incluso en los pequeños detalles. En la part

Sagrada Conversación con Don Pelayo y Santiago
Pluma, Tinta parda sobre papel vegetal. 1841
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sagrada Conversación con Don Pelayo y Santiago
Pluma, Tinta parda sobre papel vegetal. 1841
Madrazo y Kuntz, Federico de

La fascinación que sintió en Roma por la pintura del Renacimiento italiano y el contacto con los pintores nazarenos, sobre todo Friedrich Overbeck (1789-1869), llevaron a Madrazo a abordar algunas obras de género religioso. Una de ellas la planteó incluso como sacra conversazione, al modo renacentista, pero es representativo de su obsesión por el asunto histórico de la Reconquista que incluyera en

Arriba