El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1848 resultados
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental

Cuatro racimos de uvas colgando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan
Cuatro racimos de uvas colgando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan

El sobrenombre el Labrador lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrolló un especial interés por la descripci

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

Bodegón con cuatro racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan
Bodegón con cuatro racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan

El sobrenombre el Labrador lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrolló un especial interés por la descripci

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coinci

Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

El santo aparece entre ruinas implorando la ayuda de Dios ante la presencia de unos diablillos de aspecto naif que alteran su retiro espiritual. El elemento más destacado de esta pintura es su sofisticada iluminación, de procedencia, calidades y valor simbólico extremadamente complejos. Existe un primer foco que manifiesta la presencia de la divinidad a través de un rayo de luz, cuyo origen se sit

Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)
Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)

La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en la lectura de una partitura, pareciendo que se preparan para una posterior interpretación vocal de la misma. Tanto por la temática como por el concepto anatómico de las figuras, la obra parece relacio

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

Santiago
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1614
el Greco (y Taller)
Santiago
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1614
el Greco (y Taller)

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador (P02889), Santiago, Santo Tomás (P02891) y San Pablo (P02892). Se percibe en ellos l

La Familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1743
Loo, Louis-Michel Van
La Familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1743
Loo, Louis-Michel Van

Aparecen el rey y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que centra la composición, rodeados por sus descendientes, los futuros Fernando VI -hijo del primer matrimonio del soberano- y Carlos III, ambos con sus esposas respectivas y todos los demás miembros de la familia real que vivían entonces. En la asamblea familiar-dinástica se observan curiosas y contrastadas actitudes: el agotamiento de Feli

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio

La obra es un excelente ejemplo del tipo de paisaje de montaña de grandes dimensiones. Lucas lo pintó al año siguiente de haber sido nombrado pintor de cámara precisamente como paisajista. La dedicación del artista a este género fue relevante y deja ver una vena creadora propia a través de escenarios siempre imaginados, sin referencia alguna a la realidad.En su búsqueda de una composición grandios

Salvilla de pie alto de heliotropo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Salvilla de pie alto de heliotropo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF1158 a HF1213). Las fotografías pertenecen a una colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía atribuida a Jane Clifford. Las fotografías llevan una numeración en tinta roja que hace referencia al número de la pieza con el que se puede identif

Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1893
Prieto
Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1893
Prieto

Muestra una escena similar, pero con variantes, a la del cuadro conservado en el Museo Naval de Madrid. Lleva título abreviado, firma y fecha manuscritas a tinta por el autor de la pintura.

Urna con dos picos y busto de mujer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Urna con dos picos y busto de mujer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF01158- HF01213). Las fotografías pertenecen a una colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía atribuida a Jane Clifford. Las fotografías llevan una numeración en tinta roja que hace referencia al número de la pieza con el que se puede identi

Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1860 - 1862
Clifford, Charles
Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1860 - 1862
Clifford, Charles

El edificio del Museo del Prado proyectado por Juan de Villanueva ha constituido siempre un ineludible punto de referencia visual en el panorama urbano de Madrid. Desde mediados de la década de 1820 numerosos artistas mostraron su interés por representar sus volúmenes en el entorno arbolado del Paseo del Prado. Dibujantes como Carlos de Vargas (act. 1824-32) o pintores como Fernando Brambila (1763

Copa de las Cuatro Estaciones
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Copa de las Cuatro Estaciones
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF01158- HF01213). Las fotografías pertenecen a una colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía atribuida a Jane Clifford. Las fotografías llevan una numeración en tinta roja que hace referencia al número de la pieza con el que se puede identi

Vaso en forma de copón con tres ninfas y un sátiro
Albúmina sobre cartulina. Hacia 1863
Clifford, Jane
Vaso en forma de copón con tres ninfas y un sátiro
Albúmina sobre cartulina. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF1158 a HF1213), colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía atribuida a Jane Clifford. Las fotografías llevan una numeración en tinta roja que hace referencia al número de la pieza con el que se puede identificar en las fichas.Dado que las f

Arriba