El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido)
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido)

Un propietario anterior de este dibujo lo creyó obra del pintor boloñés Bartolomeo Bagnacavallo, quien, según Vasari, viajó a Roma junto con Biagio Pupini (activo entre 1511 y 1551) cuando Rafael esta [+]

Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido)
Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido)

En opinión de N. Turner, el estilo es típico de Salviati, especialmente en el tratamiento de las llamas curvilíneas que brotan de la antorcha. [+]

Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro
Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro

La figura, envuelta en un amplio ropaje y un manto, sostiene una cruz con su mano izquierda. Dibujo de excelente calidad, pero de difícil clasificación. Ha figurado anteriormente como Figura femenina [+]

Dos putti desnudos en una cornisa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Dos putti desnudos en una cornisa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

El motivo de las parejas de putti de pie procede de los tronos de los profetas en el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel [+]

Dos putti alados flanqueando un trofeo de armas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Mediados del siglo XVI
Anónimo
Dos putti alados flanqueando un trofeo de armas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Mediados del siglo XVI
Anónimo

Al dorso del paspartú, el dibujo presenta antiguas atribuciones a Nicolò dell´Abate y a Pordenone. En el moderno paspartú del museo, J. A. Gere (1981) ha anotado que podría pertenecer a la Escuela de [+]

Escena de caballería ante las puertas de una ciudad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Escena de caballería ante las puertas de una ciudad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

La filiación del hombre con barba que aparece en la parte inferior izquierda, que quizás se trate de un sacerdote o de un profeta del Antiguo Testamento, parece ser la clave para la identificación del [+]

Entierro de Cristo
Sanguina, Albayalde sobre papel teñido. Último cuarto del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Procaccini, Camillo (Atribuido)
Entierro de Cristo
Sanguina, Albayalde sobre papel teñido. Último cuarto del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Procaccini, Camillo (Atribuido)

Atribuido tradicionalmente a Federico Barocci (ca. 1535-1612), el paspartú lleva una anotación de mano de Fernández Durán en la que dice haber comprado el dibujo a principios de la década de 1870 y qu [+]

Escena de batalla con soldados levantando el estandarte de Clemente VII
Pluma, Tinta agrisada, Aguada agrisada, Tinta parda, Albayalde sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo
Escena de batalla con soldados levantando el estandarte de Clemente VII
Pluma, Tinta agrisada, Aguada agrisada, Tinta parda, Albayalde sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo

Las figuras centrales de la composición levantan el estandarte con el escudo del papa Clemente VII (Giulio de Médicis). La ejecución es floja y el dibujo es evidentemente obra de un seguidor. Se trata [+]

Diseño para la decoración de la pared frontal de una capilla
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Urbino, Carlo
Diseño para la decoración de la pared frontal de una capilla
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Urbino, Carlo

Aunque el dibujo del Prado sigue el estilo de Parmigianino, no tiene la misma calidad de las obras pertenecientes con seguridad al artista. Presenta fuertes analogías en cuanto a ejecución y técnica c [+]

Cabeza de viejo
Lápiz, Clarión sobre papel teñido, papel verjurado, azulado. Siglo XVII
Jordaens, Jacques
Cabeza de viejo
Lápiz, Clarión sobre papel teñido, papel verjurado, azulado. Siglo XVII
Jordaens, Jacques

El dibujo está hecho con dos lápices: lápiz negro para el perfil y lápiz grasa para las sombras. [+]

Figura femenina arrodillada, con una gran urna delante de ella [La Magdalena (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo
Figura femenina arrodillada, con una gran urna delante de ella [La Magdalena (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo

La figura parece más proceder del círculo del artista manierista florentino, Francesco Salviati (ca. 1520-ca. 1575), que de la Escuela de Rafael. Especialmente evocador de la creación de Salviati es e [+]

La Virgen y el Niño sentados en una paisaje, adorados por San Juan Evangelista
Lápiz negro, Sanguina sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
La Virgen y el Niño sentados en una paisaje, adorados por San Juan Evangelista
Lápiz negro, Sanguina sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Se trata de una copia de la llamada Madonna di San Giovanni de Federico Barocci, que se encuentra en la Galleria Nazionale delle Marche de Urbino, realizada hacia 1565. [+]

Muchacho con dos ovejas
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel teñido. Siglo XVII
Cavedone, Giacomo
Muchacho con dos ovejas
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel teñido. Siglo XVII
Cavedone, Giacomo

Figuraba en la colección de Fernández Durán, en cuyo paspartú se conserva, como obra del veneciano Jacopo Bassano. La anotación reciente en el moderno paspartú del Museo: Cavedone?, parece ser de mano [+]

Adoración de los pastores
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Balducci, Giovanni
Adoración de los pastores
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Balducci, Giovanni

Este atractivo estudio de composición es típico del estilo dibujístico de Balducci a partir de la década de 1580, período en el que comenzó el desarrollo del artista. El efecto pictórico queda realzad [+]

La Virgen con el Niño
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Farinati, Paolo
La Virgen con el Niño
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Farinati, Paolo

Aunque con anterioridad estaba catalogado en la colección del Museo del Prado como obra anónima italiana del siglo XVII, la antigua atribución a Paolo Farinati es seguramente correcta. La ejecución es [+]

Diseño para un compartimiento: cuatro figuras conduciendo un ciervo al sacrificio en una hoguera en la que está ardiendo un toro
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Boscoli, Andrea (Atribuido)
Diseño para un compartimiento: cuatro figuras conduciendo un ciervo al sacrificio en una hoguera en la que está ardiendo un toro
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Boscoli, Andrea (Atribuido)

La autoría de Andrea Boscoli no está totalmente aceptada, sin embargo el dibujo es, con seguridad, obra de un artista florentino del siglo XVI, como queda patente por la similitud de ejecución y técni [+]

Alegoría de un matrimonio Real / Un rey sentado a la mesa con una joven enfrente de él
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Alegoría de un matrimonio Real / Un rey sentado a la mesa con una joven enfrente de él
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Atribuido tradicionalmente a Federico Zuccaro (1540/1541-1609), en una anotación a lápiz en el paspartú del Museo del Prado, J. A Gere rechazó esta posibilidad. En opinión de Turner, la ejecución tien [+]

Moisés defendiendo a las hijas de Madián
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo
Moisés defendiendo a las hijas de Madián
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo

Aunque el dibujo refleja un estilo muy cercano al de Paolo Farinati, la ejecución es muy floja, lo que sugiere que se trata de la obra de un ayudante del taller. El tema esta tomado del Éxodo (2, 11-2 [+]

Arriba