El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
546 resultados
Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección
Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección

Se trata de un estudio del natural que representa a un pescador nativo de Filipinas a la orilla de un río. La obra perenece a la primera época del artista, cuando era alumno de la Academia de Dibujo y Pintura, y participó con algunas de sus obras en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (Texto extractado de: Romero de Tejada y Picatoste, P.; Filipinas, hace un siglo, Madrid: Ministerio de

Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle
Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle

Marinero (Pasajes)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1915
Nagy, Segismund de
Marinero (Pasajes)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1915
Nagy, Segismund de

Al fondo, la plaza de Santiago en Pasajes de San Juan, Guipúzcoa.

Interior con moros
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco
Interior con moros
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco

Escena tópica: varios moros de ropas nada llamativas tocan, mientras otros escuchan, la música que surge del interior de una rústica habitación. Otros personajes se hacen difusos hacia un fondo que se abre a un espacio muy poco definido. El tratamiento tan controlado del color sugiere una apacible velada [...]. Parece que el espectador ha sorprendido en un fugaz instante la "quieta historia" de ge

En San Juan de Jornes
Óleo sobre contrachapado, lienzo. 1946 - 1950
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
En San Juan de Jornes
Óleo sobre contrachapado, lienzo. 1946 - 1950
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Retrato de una mujer en la iglesia parroquial de Jornes (La Coruña), dedicada a San Juan.

La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron al Muse

Salomón
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Salomón
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

Aragonés
Óleo sobre cartón. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Aragonés
Óleo sobre cartón. Hacia 1872
Haes, Carlos de

En un interior, la figura masculina de un hombre mayor se destaca sobre las pinceladas pardas del fondo. Ataviado a la usanza tradicional aragonesa, sujeta con ambas manos un instrumento que semeja un palo. Uno de sus pies lo apoya sobre una piedra. Pinceladas evidentes que arrastran el empaste sobre el que se deja ver la preparación del soporte. Base general de pigmentos pardos garanza (Texto ext

El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La ficha del catálogo de la subasta asociaba esta obra con las promociones del cardenal Mendoza (1428-1495 ) en Guadalajara o en su sede toledana y la conectaba con la tabla que reproduce al Cardenal como donante de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, atribuida a Juan de Segovia, el llamado Maestro de los Luna. Sin embargo, las notas que muestra su estilo la conectan con el foco burgalés, y no

La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín
La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín

Obra temprana de Bernat y muy próxima a Bermejo en la anatomía, carnaciones y esbeltas proporciones de los tipos humanos (Juan, Magdalena, Longinos, portaesponjas), así como en el menor empleo de oro y en el paisaje. La composición, una Crucifixión de gran aparato que pudo gestarse en el taller de Bermejo y con su participación, deriva de la del retablo de Daroca (Zaragoza), aunque con variantes.

Moro
Óleo sobre lienzo. 1863
Domínguez Bécquer, Joaquín
Moro
Óleo sobre lienzo. 1863
Domínguez Bécquer, Joaquín

La dedicación orientalista de Joaquín Domínguez Bécquer fue consecuencia del encargo que le hizo el Ayuntamiento de Sevilla de pintar un cuadro, alusivo a la solicitud de paz por parte de los marroquíes en la recién terminada contienda de 1859-60. Resultado de este encargo fue el viaje que realizó a Marruecos en 1863 para informarse debidamente. El enorme cuadro tardó en terminarlo 10 años, pero c

Faraj
Óleo sobre lienzo. 1884
García "hispaleto", Manuel
Faraj
Óleo sobre lienzo. 1884
García "hispaleto", Manuel

A pesar de la nota orientalista que indudablemente se infiere de las ropas de la mujer, del escenario donde se sitúa, del alicatado de factura alhambresca y de los objetos que pueblas la pintura, no se puede dejar de pensar en una "pose" de estudio y en que el atuendo y los objetos han sido presentados por el propio pintor, que ha cargado la mano en los aderezos supuestamente exóticos. (Texto extr

Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Este lienzo es una de las obras más significativas de Espinosa en un período especialmente afortunado de su producción, con una notable influencia de Pedro Orrente, tanto en la gama tostada de su colorido como en el modo de tratar las telas e incluso en los tipos humanos, de proporciones un tanto rechonchas y rudos. La obra procede de un retablo de la iglesia valenciana de San Nicolás, donde lo de

San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro
San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro

Esta tabla y su pareja "San Ambrosio y san Agustín" (P8124) debieron formar parte de la predela de un retablo de tamaño medio. Pese a que no están documentadas, al igual que la mayoría de las obras que se atribuyen a Pedro Berruguete, no cabe duda de que se deben a la mano del pintor de Paredes de Nava, tanto por los tipos humanos representados en ellas, como fundamentalmente por el estilo. Caract

Tríptico de la Redención: el Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: el Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. Abierto muestra la Expulsión del Paraíso, la Crucifixión y el Juicio Final. En época reciente se han separado el anverso y el reverso de las tablas laterales, lo que permite que actualmente puedan contemplarse ambas escenas a un tiempo (P18

La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Ejemplo de la referencia a Goya que se manifiesta de modo muy próximo en las pinturas de Lucas Velázquez menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas. (Texto extractado de Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 41).

El guerrillero
Óleo sobre lienzo. 1886
Álvarez Dumont, César
El guerrillero
Óleo sobre lienzo. 1886
Álvarez Dumont, César

El lienzo titulado El guerrillero, conservado en la Diputación de Zamora, tal vez deba ser considerado como un estudio para uno de sus apasionados y tumultuosos cuadros sobre la guerra contra los franceses, obras todas ellas de muy romántica concepción y exaltado contenido épico. En la presente obra, Álvarez Dumont ha realizado un acertado estudio psicológico de un rudo y valeroso guerrillero, tip

Arriba