El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
115 resultados
Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayud [+]

La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosi [+]

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo h [+]

Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta esta historia, en el libro I (310-415): "(...) Aunque conmovida la Titania por la interpretación de su esposo con toda su esperanza se mantiene en duda: tanto d [+]

Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano [+]

El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en El Escorial en 1609 y era hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Se trataba, pues, de un hermano de Felipe IV, y como consecuencia de su rango ocupó dignidades muy ele [+]

Jabalí acosado
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1639
Snyders, Frans
Jabalí acosado
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1639
Snyders, Frans

[+]

José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco
José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco

La historia que se narra en esta pintura, se encuentra inspirada en una síntesis de dos pasajes del relato bíblico, contenidos en el libro del Génesis, relativos a la vida de José en Egipto. Gutiérrez [+]

Fábula del perro y la presa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Fábula del perro y la presa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

[+]

Caza de ciervos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Caza de ciervos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

[+]

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacob
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacob

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez [+]

El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van
El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el relato está sacado del Onomasticon de J. Pollux. En el se cuen [+]

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y su [+]

Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Diana y sus ninfas cazadoras no se correspondecon ningún episodio concreto en la obra de Ovidio, por lo que la presencia de esta obra en la Torre de la Parada puede deberse a la temátic [+]

Un galgo blanco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Un galgo blanco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetaci [+]

Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Aunque Eduardo Rosales no fue, ante todo, retratista, esta obra muestra la valentía y modernidad con que supo interpretar la lección de Velázquez y de Goya en este género. Se trataba de un encargo imp [+]

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las co [+]

Un galgo al acecho
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Un galgo al acecho
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetaci [+]

Arriba