El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
28 resultados
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

El Paraíso Terrenal
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1626
Brueghel el Joven, Pieter
El Paraíso Terrenal
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1626
Brueghel el Joven, Pieter

En esta obra el pintor pone en escena una multitud de aves cantoras. Éstas se posan en las ramas de un árbol que, en acusada diagonal, separa la llanura del bosque; recurso típico de las composiciones de conciertos y alegorías del aire de Brueghel. A escala diminuta, en un claro entre la maleza, se reproduce la tentación de Adán y Eva; un caballo, parejas de cuadrúpedos, tigres, ciervos, dromedari

Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan
Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan

Enorme e insólito retrato que Pedro Juan Tapia hizo a finales del siglo XVI de una tortuga laúd varada en Denia. El propio autor da detalles sobre ella en la gran cartela incluida en el cuadro, pero no narra el acontecimiento sino que se centra en las características del animal: Este pescado peregrino que se tomó en la almadraba de los atunes en Denia este año 1597 a 28 de agosto; de la mesma magn

Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Bodegón de peces y tortuga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Recco, Giuseppe
Bodegón de peces y tortuga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Recco, Giuseppe

Recco fue miembro de una reconocida familia de pintores napolitanos especializados en naturalezas muertas. Su obra describe con minuciosidad una serie de animales marinos dispuestos desordenadamente después de su pesca, entre ellos una tortuga.Es obra de plena madurez, en torno a 1680. La calidad de los peces y la concha salpicados de agua mantienen la tradición napolitana de Porpora, magnificando

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan

Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan
Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan

El Árbol del Bien y del Mal, con la serpiente enroscada en su tronco, colocado en el plano medio, en el centro del espacio compositivo, divide la escena en dos mitades simétricas. Delante del árbol Eva ofrece la manzana a Adán, mientras los numerosos animales siguen conviviendo todavía en paz y armonía, ajenos al inminente fin del Paraíso. La radiografía revela significativos cambios compositivos

La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Las guirnaldas de flores y frutas rodeando escenas religiosas se popularizaron como reacción a las ideas protestantes que negaban el culto a las imágenes. En el origen de este tipo de obras fue fundamental el cardenal Federico Borromeo, arzobispo de Milán, y protector de Jan Brueghel el Viejo. En este cuadro, Jan Brueghel pintó la guirnalda, y Rubens las figuras. Se trata de una sugerente reflexió

La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3197 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. El elemento Tierra, aparece representado aquí con toda claridad, por la Diosa Ceres, reconocible por los frutos del estío, especialmen

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yav

El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio
El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio

En este paisaje boscoso con el mar de fondo, se sitúan algunas alegorías marítimas. En primer plano aparece un personaje masculino, junto a un torrente, que personifica uno de los grandes ríos existentes en la naturaleza, según la representación habitual desde la época clásica. A su lado se aprecian diversos elementos y animales relacionados con el agua, como tortugas y conchas, y al fondo, en un

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Padovanino, Alessandro Varotari
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Padovanino, Alessandro Varotari

Ante Orfeo, una tortuga, un león, un unicornio, un dragón y una serpiente. El héroe músico porta una "lira da braccio" de la que sólo se aprecia la parte inferior. En la colección real hubo otra versión de esta mismo obra (Real Alcázar de Madrid, 1666, número 692), expoliada por José I y sucesivamente regalada al duque de Wellington, encontrándose hoy en Apsley House (Londres, inv. WM1582). Orfeo

Fábula de la liebre y el galápago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Fábula de la liebre y el galápago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Jarro de cristal con tapa y barco de la tortuga
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Jarro de cristal con tapa y barco de la tortuga
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

El pescador napolitano
Bronce. 1877
Moratilla Parreto, Felipe
El pescador napolitano
Bronce. 1877
Moratilla Parreto, Felipe

Moratilla tuvo una destacada capacidad para modelar figuras populares, y obtuvo un gran éxito con El pescador napolitano, firmado en la base: Fe. Moratilla / Roma 1877, y A.o Nelli - fuse - Roma, con mucha probabilidad inspirado en modelos italianos, muy especialmente en el bronce El pescador de Vincenzo Gemito que esculpió ese mismo año y expuso en 1877 en París -hoy en el Museo Nazionale del Bar

Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conser

El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el óleo de Pieter Brueghel el joven según copia de Jan Brueghel el viejo conservado en el Museo Nacional del Prado (P01410). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lit

Arriba