El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
7 resultados
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

El columpio
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El columpio
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Este cartón, pareja de Las lavanderas (P-786), representa una excursión campestre de tres mujeres con cuatro niños elegantemente vestidos y su perro. El muchacho sentado tira de una cuerda para columpiar a una de las mujeres, vestida de maja, mientras que el menor, llevado por las andaderas sostenidas por una criada, ofrece una flor a las muchachas, imitando el galanteo de los adultos. El tapiz re

La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto del cartón para tapiz titulado Riña en la Venta Nueva (P770), perteneciente a la segunda serie de cartones realizada por Goya. Los asuntos plasmados en ella debían ser festivos y alegres, con escenas de la vida contemporánea. El artista representa una reyerta entre arrieros y caleseros, a la puerta de la venta, a causa de las apuestas en el juego de naipes, presentes sobre la mesa. La escen

La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atu

El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

El cacharrero es una escena compleja, que presenta la vida en la ciudad, de apariencia callejera y cotidiana. Un cacharrero valenciano, por su atuendo característico, ha distribuido su mercancía en el suelo, que vende a dos jóvenes y una vieja. Al fondo, una carroza pasa rápida, con una elegante dama en su interior, a la que miran dos caballeros sentados de espaldas. Bajo el aspecto de una bullici

Carretadas al cementerio
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Carretadas al cementerio
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 64, Carretadas al cementerio. El término "carretadas" no sólo es descriptivo del modo sino también de la idea de cantidad en que fueron trasladados los cadáveres a los cementerios. Goya dedica varias estampas y dibujos preparatorios al tema, Desastre 56 Al cementerio y Desastre 63 Muertos recogidos, y, al no colocarlas secuencialmente, incide en la

Carretadas al cementerio
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Carretadas al cementerio
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

El término “carretadas” no sólo es descriptivo del modo sino también de la idea de cantidad en que fueron trasladados los cadáveres a los cementerios. Efectivamente, como dijo Mesonero Romanos, en Madrid los carros de las parroquias recogían por las calles a los muertos por inanición para llevarlos a enterrar. Vega recoge el bando que el 24 de octubre de 1813 dictaron las autoridades municipales c

Arriba