La representación de la Fortuna es bastante curiosa dentro del ciclo iconográfico de la Torre de la Parada. Es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura que guarda relación compositiva con otras obras de similares dimensiones, como son Mercurio (P1677), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La C
La escultura aquí figurada es la Fortuna (E000020) del Museo del Prado y, como en el caso de la obra anterior, podemos aún hoy suscribir la frase que le dedicaba Barrón a principios de nuestro siglo: “Ajello la trae dibujada y en el estado de conservación en que hoy se encuentra”. Tan solo una sombra de duda podría levantar una cabellera algo más esponjosa en el dibujo que en la estatua, pero lo m
En época de la reina Cristina de Suecia (1626-1689), que la contó entre las piezas de su colección, esta estatua fue completada con una cabeza nueva y rosas e interpretada como Flora. En realidad en origen representaba a Fortuna, la diosa del destino, que lleva como augurio de riqueza el cuerno de la abundancia y se apoya en una pequeña figura de Tyche, otra representación griega de la misma divin
La joven, vestida con un amplio peplo, por sus atributos se presenta como Fortuna, diosa del azar y del destino. En su brazo izquierdo lleva un gran cuerno de la abundancia, del que emergen uvas y granadas. Simboliza los dones de la diosa: abundancia y riqueza. Con sus estratos de asta reproducidos de forma naturalista, el cuerno recuerda al mítico de la cabra Amaltea, que las ninfas ofrecieron co
La pequeña estatua, completada en el siglo XVIII por el escultor Cavaceppi con un retrato de Faustina la Menor y con un haz de espigas en la mano derecha, ha sido frecuente, aunque erróneamente, identificada con Deméter/Ceres o como Abundancia a causa de los añadidos. La mano derecha probablemente descansaba sobre un timón con globo como base, pro el atributo se perdió junto con el ángulo derecho
Es una litografía de Pierre Jacques Feillet (1794-1856 )que reproduce el óleo de Rubens conservado en el Museo Nacional del Prado (P01674). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VI
Es una litografía de Pierre Jacques Feillet (1794-1856 ) que reproduce el óleo de Rubens conservado en el Museo Nacional del Prado (P01674). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando V
Es una litografía de Pierre Jacques Feillet (1794-1856 )que reproduce el óleo de Rubens conservado en el Museo Nacional del Prado (P01674). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII
Es una litografía de Pierre Jacques Feillet (1794-1856 ) que reproduce el óleo de Rubens conservado en el Museo Nacional del Prado (P01674). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VI