El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
27 resultados
Paisaje alpino
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1615
Verhaecht, Tobias
Paisaje alpino
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1615
Verhaecht, Tobias

Ante los ojos del espectador, situado en un alto, se abre un amplio valle delimitado por elevadas montañas que se pierden en la lejanía. Hacia él descienden por la derecha unos jinetes. El valle está poblado por numerosas figuras atareadas en diferentes ocupaciones. Entre las montañas y en la lejanía se alzan diversas edificaciones. La obra mantiene las características compositivas de la tradición

Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)
Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)

Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter

Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Bruegel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601, puesto que la copia del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se considera la más antigua de estas copias del hijo, está firmada y fechada ese año. A los pies del espectador se abre un amplio panorama ocupado por una aldea con un canal helado que s

Mujer con paloma
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1620
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)
Mujer con paloma
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1620
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)

Este lienzo muestra las características estilísticas de Boneri, un misterioso pintor que trabajó en Roma en el ámbito de Caravaggio y cuya actividad está documentada entre 1610 y 1620. Forma pareja con Hombre con un conejo (Madrid, Palacio Real), del mismo artista.

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan

En 1724, Antonio Palomino, que fue discípulo de Juan Carreño de Miranda, incluyó la biografía de su maestro en su Parnaso español pintoresco y laureado. La cercanía entre ambos convierte ese escrito en una obra de gran calidad informativa, pues pudo obtener la información de primera mano. Allí escribe: Son también de su mano (aunque a los principios) los dos cuadros de los colaterales de la iglesi

La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre
La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

Toros en la dehesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Jiménez Fernández, Federico
Toros en la dehesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Jiménez Fernández, Federico

La marica en un árbol
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
La marica en un árbol
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Una urraca o marica posada sobre una rama y varios pájaros más volando, en un paisaje montañoso.El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Su formato estrecho y alargado, indica que era diseño para una rinconera. La seri

Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La colaboración entre Brueghel y Momper tiene un magnífico ejemplo en esta pintura que muestra la sencillez de la vida rural en Flandes, uniendo el género del paisaje con la pintura de la vida cotidiana. Los grupos de figuras fueron realizados por Brueghel, mientras que Momper pintó el paisaje, con sus características tonalidades violáceas en el fondo. Momper renunció en esta ocasión a sus amplias

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Milano con un grupo de aves muertas
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del
Milano con un grupo de aves muertas
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del

Cartón para un tapiz de sobrepuerta destinado a la "pieza de cámara" del cuarto del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en el sitio real de San Lorenzo del Escorial. Encargado por el arquitecto Francisco Sabatini, su precio fue de 1.000 reales de vellón.Esta representación naturalista de un milano que ha descendido sobre un grupo de chochas y un faisán muertos destaca por el contraste entre el

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La predicación a las aves es uno de los pasajes más populares de la vida de San Francisco, presente en la biografía de Celano (cap. XXI, 58) que narra un suceso ocurrido cerca de Menavia, en el valle de Espoleto, según el cual San Francisco se dirigió a las aves alabándoles la bondad divina en relación a su existencia, tema que ha permitido al pintor representar una gran cantidad de aves en el cua

Paisaje de mar y montañas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Momper II, Joost de
Paisaje de mar y montañas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Momper II, Joost de

Momper, uno de los mejores paisajistas flamencos de las primeras décadas del siglo, construía sus obras según unos modelos muy concretos que repetía en muchos de sus cuadros. Uno de ellos fue el paisaje de gran formato, con figuras en un primer plano protagonizando una narración anecdótica o una escena de la vida cotidiana, que en este ejemplo son unos cazadores junto a jinetes y mendigos. Hacia e

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Snyders, Frans (Atribuido)
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Snyders, Frans (Atribuido)

Las representaciones de distintas aves posadas sobre troncos de árboles a modo de Concierto de aves, junto a una partitura musical, las pusieron en boga los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente Frans Snyders. El tema del Concierto de aves es anterior a la costumbre cortesana barroca de poseer jaulas de pájaros para el deleite: tiene su origen en la Edad Media, y

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yav

Arriba