El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
28 resultados
La muerte de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
La muerte de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1635
Vaccaro, Andrea
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1635
Vaccaro, Andrea

La santa siciliana implora al cielo después de su martirio, en el que le fueron amputados ambos senos. En toda la pintura del napolitano Vaccaro es notable la influencia de Guido Reni, que en esta obra se advierte en la actitud mística de la santa y en la sosegada resignación con la que acepta su destino.

La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca
La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca

Se trata de una de las obras en las que Giordano trató de imitar los modos de Rafael de Urbino. Desconocemos datos importantes para su correcta interpretación, sobre todo, sobre su eventual voluntad de engañar a un comprador haciéndole creer que adquiría un original del maestro renacentista. Muestra de esa voluntad es la inclusión de un monograma a modo de firma, que Giordano situó en la roca visi

Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea (Atribuido)
Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea (Atribuido)

Esta obra pertenece a un conjunto dentro de la serie de la Historia de Roma, dedicado a la descripción de las diversiones públicas romanas: atletas, gladiadores, cuadrigas, luchas de animales, naumaquias, etc. No en vano, una vez resueltas las dudas iniciales, el nuevo palacio se concibió como un retiro lúdico donde olvidar las preocupaciones que provocaba el gobierno de la monarquía. Probablement

Encuentro de Isaac y Rebeca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Encuentro de Isaac y Rebeca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Obra de delicado colorido y numerosos puntos de contacto con el arte de Cavallino, aunque en una escala mayor y con un evidente academicismo. Está compuesto en clara correspondencia con otro cuadro de tema bíblico, Jacob y Raquel, conservado en el Palacio Real de Nápoles, de dimensiones análogas (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965).

Batalla
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1654
Chiesa, Pasquale
Batalla
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1654
Chiesa, Pasquale

La Batalla que aquí se analiza es una obra conocida por los especialistas en pintura napolitana del siglo XVII en buena medida por haber sido incluida en el fundamental catálogo de la exposición madrileña sobre el tema celebrada en 1985. En aquella ocasión, Pérez Sánchez retomaba el nombre de Aniello Falcone que acompañaba tradicionalmente al lienzo desde el inventario de 1857 para situar la obra

San Cayetano ante la Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
San Cayetano ante la Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

San Cayetano ofrecido a la Virgen por su madre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
San Cayetano ofrecido a la Virgen por su madre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresaran a la ciudad del Vesubio a fines del siglo XV. Según la tradición, era obispo de Benevento durante la persecución de Diocleciano en el siglo III d. C. Al acudir a Pozzuoli, fue apresado junto a dos

Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Cleopatra dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Cleopatra dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca
Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

Santa Águeda en la prisión
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea (Atribuido)
Santa Águeda en la prisión
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea (Atribuido)

La Santa aparece representada tras padecer el martirio, recostada en el suelo de la prisión y asida con grilletes.

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

La Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca
La Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca

La Magdalena penitente de Giordano ilustra sobre las dudas que sus imitaciones suscitaron en épocas diversas. A pesar de que ingresó en la Colección Real en el siglo XVIII con la atribución correcta, muy pronto fue citada como obra de Ribera, Murillo y otros, hasta que a mediados de 1950 fuera restituida al artista napolitano. Giordano imita el ambiente cerrado, oscuro y desértico del maestro vale

Arriba