El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Diana de Bubaste
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diana de Bubaste
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del siglo XIX. La identificación propuesta por Ajello, que vería en esta figura a la diosa egipcia Bastet, asimilable a Artemis o Diana y adorada en Bubastis, se basa en el pequeño animal (imposible de identificar en el dibujo) que la figura pisa con su pie izquierdo. En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas se conserva un vaciad

Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es otra de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del s. XIX. La iconografía propuesta por Ajello no es correcta, puesto que el signo que la figura ostenta sobre su cabeza se parece más bien al de la diosa Nephthys. Sin embargo, cabe señalar que precisamente ese símbolo del tocado es el único elemento que aparece en nuestro dibujo como un añadido de fines del siglo XVII o principios del

Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano
Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano

San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito
San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito

Obra en escayola, premiada con Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1887, que fue adquirida por R.O. de 14 de noviembre de 1887 en 2.000 pesetas, y depositada en el Museo de Bellas Artes de La Coruña por R.O. de 18 de noviembre de 1887. El santo aparece sentado, semidesnudo sobre una roca, con el estudio anatómico de la figura como gran protagonista. La obra estuvo atribuida duran

Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo
Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo

Los escultores españoles, en su gran mayoría, buscaron fuentes de inspiración en Italia, durante sus estancias en este país, en muchos casos pensionados por diferentes corporaciones. Suñol bebió de las fuentes clásicas y renacentistas y culminó su producción realista con una excepcional interpretación de la figura de Dante (1265-1321). Esta obra, un claro ejemplo de las influencias recibidas duran

Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel
Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel

Se trata de un grupo de factura delicadísima y de gran idealismo, que Blay realizó para demostrar que era capaz de crear obras alejadas del realismo. El propio Blay lo expresó así: "Pienso titularlo Almas blancas, dos almas predestinadas de las que llegan a la meta, de las que marchan resueltas, rechazando contrariedades, no queriendo sentir las espinas que pisan, ni hacer caso de los tropiezos qu

Francisco de Goya
Bronce. 1890
Llaneces, José San Bartolomé
Francisco de Goya
Bronce. 1890
Llaneces, José San Bartolomé

Escultura de cuerpo entero, sedente, que sigue el modelo de la de Velázquez, obra en bronce de Aniceto Marinas (1866-1953) a iniciativa del Círculo de Bellas Artes. La escultura de Goya fue donada por su autor al Estado en 1901 y entregada por decisión del rey al Prado ese mismo año, fue ubicada en el primer rellano de la escalera en 1904. El Prado la depositó en el Ayuntamiento de Madrid en 1925

Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo
Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo

Nerón y Séneca fue realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911. El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que

La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín

Con esta obra consiguió el autor su primer reconocimiento importante, pues fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El 19 de julio de 1887 el Museo del Prado recibió el yeso adquirido por el Estado en 8.000 pesetas del que hoy posee el fragmento del grupo de niños que fue depositado en Barcelona. El yeso logró la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Lucio Anneo Séneca
Escayola. 1894
Inurria Lainosa, Mateo
Lucio Anneo Séneca
Escayola. 1894
Inurria Lainosa, Mateo

El filósofo hispanorromano Lucio Anneo Séneca, con el torso desnudo, se sienta sobre una silla curul, mientras una toga o manto le cubre desde la cintura. En el conjunto se aprecian dos niveles: uno inferior, estático, frío e inexpresivo, que se corresponde con el cuerpo cubierto por la toga, y por silla; y otro superior, formado por el torso y cabeza del filósofo, en el que se concentra la vitali

Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)
Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)

De uniforme, del cuello pende el Toisón y en el pecho la Gran Cruz de Carlos III. La identificación como don José Gabriel de Silva-Bazán, marqués de Santa Cruz, primer director del Museo del Prado (1819-1820), parece acreditarla la procedencia y los retratos pintados y grabados de este personaje.

La Anunciación
Escayola. 1901
Coullaut Valera, Lorenzo
La Anunciación
Escayola. 1901
Coullaut Valera, Lorenzo

El tema está inspirado en el pasaje evangélico que relata el anuncio realizado por el ángel Gabriel a María. En concreto, el catálogo de la Exposición Nacional de 1901, donde la pieza estuvo expuesta, precisa que estaba representada "en el momento en que la Virgen María dice al ángel Gabriel: Yo soy la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38), frase que aparece reflejada en la

Alegoría de la Felicidad
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Alegoría de la Felicidad
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Miguel Ángel
Escayola. 1870
Gragera y Herboso, José
Miguel Ángel
Escayola. 1870
Gragera y Herboso, José

Fernando I de Austria
Plata. Después de 1539
Reinhard, Hans
Fernando I de Austria
Plata. Después de 1539
Reinhard, Hans

Fernando I, hermano de Carlos V, nieto predilecto de Fernando el Católico, nació en Alcalá de Henares en 1503. Los títulos que aparecen en la divisa del anverso son los de Rey de Romanos, recibido de manos de su hermano en 1531, y con anterioridad, desde 1527 ostenta la corona de Hungría y Bohemia por muerte de su cuñado Luis II en 1526. Por la abdicación de su hermano Carlos en 1556 recibió la co

Arriba