El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
80 resultados
La lectura
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
La lectura
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera comunión
Óleo sobre lienzo. 1866
Valdivieso y Henarejos, Domingo
La primera comunión
Óleo sobre lienzo. 1866
Valdivieso y Henarejos, Domingo

Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio
Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio

Este lienzo constituye la obra maestra de Virgilio Mattoni. Reflejo de su profunda religiosidad, dedicando a este género la parte más importante de su producción pictórica, así como de sus ambiciosas expectativas puestas en él para darse a conocer en Madrid, el cuadro fue pintado para la Exposición Nacional de 1887, en la que obtuvo una segunda medalla, transcribiéndose en su catálogo el pasaje de

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)
San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)

La atribución de este cuadro ha sido discutida desde el siglo XIX. En 1843 queda recogido en el catálogo del Museo como obra de Hans Holbein, atribución que se mantiene hasta el catálogo de 1873, donde el autor es sustituido por Marinus van Reymerswaele. En 1933 figura como anónimo influido por Marinus y en 1942 como obra de un discípulo suyo, atribución que se ha mantenido hasta el catálogo de 19

Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

Fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Obra Copiada de)
Fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Obra Copiada de)

El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto
El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto

Cuando estaban enterrando al señor de Orgaz (m. 1323), en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aparecieron san Agustín y san Esteban quienes, sosteniéndolo el primero por la cabeza y el segundo por los pies, lo depositaron en el sepulcro. Muy distinto al famoso cuadro del Greco, su formato apaisado permite a Meléndez plantear un gran espectáculo al modo teatral, visible al descorrer los cortinaj

La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José
La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José

Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried
Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried

Sobre fondo oscuro se destaca la figura de medio cuerpo de un anciano, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha mirando de reojo al espectador. Sujeta con la mano derecha una vela para alumbrar un manuscrito que sujeta con la izquierda y del que sólo se ve la parte posterior. Se trata de un nocturno, género en el que Schalcken se especializó desde el comienzo

Interior de una iglesia: La ofrenda
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Neefs, Pieter I
Interior de una iglesia: La ofrenda
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Neefs, Pieter I

El viático a bordo
Óleo sobre lienzo. 1890
Martínez Abades, Juan
El viático a bordo
Óleo sobre lienzo. 1890
Martínez Abades, Juan

El bautismo de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías
El bautismo de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. En este ciclo, que pertenece de forma íntegra al Museo del Prado, intervinieron los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792). Esta escena, encargada a su autor para l

Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José
Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José

El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan
El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen. Manteniendo ciertos elementos de la pintura de su maestro, Juan de Borgoña, como los tipos humanos y el color, Correa muestra en esta tab

La muerte de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Carducho, Vicente
La muerte de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Francisco confortado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1788
Camarón Bonanat, José
San Francisco confortado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1788
Camarón Bonanat, José

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale

Réplica libre de fecha posterior del cuadro San Jerónimo en su estudio (1533, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. 611). Su autor, que ha sido identificado tentativamente con Jan van Remmerswale, trabajó con sus propios diseños desarrollados a partir de composiciones de Marinus, pero utilizó una técnica diferente a la de este para transferirlos a la tabla. A diferencia de las obras

Arriba