El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
96 resultados
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1833
Cruz y Ríos, Luis de la
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1833
Cruz y Ríos, Luis de la

María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878). Reina consorte de España. Cuarta y última esposa (1829) del rey Fernando VII (1784-1833). Casó después con Fernando Muñoz (1808-1873), I duque de Riansares, cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones ferroviarias. Ostenta la banda de la Orden de María Luisa, el lazo y vener

José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente
José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente

Está retratado hasta las rodillas a sus sesenta y nueve años, sentado en un sillón. Viste traje y corbata negros, chaleco marfil y un bello broche en la pechera de la camisa. En la solapa luce la venera de caballero de Montesa y de la botonadura del chaleco pende la leontina de su reloj. Apoya el brazo derecho en un libro sobre varias cartas, en una de las cuales se lee la dedicatoria, sobre un ve

Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente

Francisco Tadeo Calomarde y Arria Hinojosa y Rabadán (Villel, Teruel, 1773-Toulouse, Francia, 1842). Conde de Almeida y duque de Santa Isabel. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Gracia y Justicia en 1813 y secretario de la Regencia en 1823. El retratado está sentado y viste uniforme de secretario de Estado, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces y ba

Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Tomás Moreno Daoíz (1765-1829). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Santiago. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en la batalla de Bailén: Pedro Agustín Girón, marqués de las Am

Francisco Javier Venegas y Saavedra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Francisco Javier Venegas y Saavedra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Francisco Javier Venegas de Saavedra, marqués de la Reunión y de Nueva España (1754-1838). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Calatrava. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en

Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de
Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de

Este retrato llegó a las colecciones reales en 1814, por compra de Carlos IV, y en 1854 ya aparecía en los catálogos del Museo del Prado como obra de Juan de Juanes. La identificación del retratado ha ido variando desde que, José de Madrazo afirmase que se trataba de Luis Castelví, señor de Carlet. Aunque en la actualidad no hay un acuerdo unánime, se ha aceptado que la efigie representada se corr

Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier
Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier

El cuadro, pintado en Florencia, representa a Luis I (Parma, 1773-Florencia, 1803), rey de Etruria, muerto un año antes. Aparece junto a su esposa, la infanta María Luisa Josefina de Borbón (Segovia, 1782-Roma, 1824) y sus hijos, el príncipe Carlos Luis (Madrid, 1799-Niza, 1883), heredero del trono paterno, y Luisa Carlota (1802-Roma, 1858), futura esposa de Maximiliano, príncipe de Sajonia. El ma

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador
Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador

Figura de más de tres cuartos, mirando al espectador, con un cortinaje a la derecha y una columna truncada al fondo, está en pie ante una mesa, en primer plano, sobre la que apoya una escribanía de plata, libros y un memorial en el que se lee: "Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a". El modelo sostiene en sus manos otro memorial: "Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano /

María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador

Esta obra pertenece al escaso número de retratos originales existentes de la Reina María Luisa, como los dos pintados por Maella, uno conservado en el Museo Romántico y otro en la Universidad Complutense, que siguen sin alteraciones la efigie de la reina correspondiente al año de su ascenso al trono, en 1789, por su tocado característico, así como los de Carnicero del mismo periodo. El Museo del P

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Este espléndido lienzo probablemente sea el mejor desnudo femenino del Romanticismo español y una de las obras más exquisitas salidas nunca de los pinceles de su autor. En efecto, en la pintura de ese periodo en España es llamativamente escasa la presencia de desnudos femeninos, relegados casi siempre, y aún de forma muy escueta, a los cuadros de majas de cuerpos más o menos voluptuosos, interpret

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

Un general de artillería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Rizi, Francisco
Un general de artillería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Rizi, Francisco

La producción retratística de Francisco Rizi (1614-1685) es aún mal conocida. Probablemente fue escasa, pero las pocas muestras que han llegado hasta nosotros denotan unas extraordinarias aptitudes para el género. En este retrato, de fecha imprecisa pero que cabe situar en el periodo central de su carrera como ha señalado Pérez Sánchez, la pose del personaje, llena de apostura y de una elegancia n

María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente
María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente

Éste es el retrato de bodas pintado por Vicente López a la cuarta y última esposa de Fernando VII, su sobrina María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878), con quien casó tras quedar viudo y sin descendencia de sus tres primeros matrimonios con María Antonia de Borbón (1784-1806), María Isabel de Braganza (1797-1818) y María Josefa Amalia de Sajonia (1805

El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio
El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio

Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada. Este cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuvo la 2a Medalla.Este cuadro representa, además de la festividad del Corpus Christi, con gran arraigo en la localidad de Sitges, varios elementos

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

Henry O´Shea
Óleo sobre lienzo. Después de 1828
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)
Henry O´Shea
Óleo sobre lienzo. Después de 1828
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)

Henry O´Shea (Limerick, Irlanda, 1782-1860), banquero. Casado en terceras nupcias (1839) con Sabina Seuphan Spalding (P08180).Sentado, retratado de medio cuerpo, que vuelve hacia el espectador apoyando el brazo izquierdo sobre el respaldo de la silla. Ostenta sobre la levita la gran cruz y banda de la orden de Isabel la Católica, así como la placa de comendador y venera de la orden de Carlos III.

Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna
Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna

En la fecha de realización de la obra, la columna de la flagelación tal y como aquí se representa es un asunto franciscano puesto que, hasta la Contrarreforma, se venera sobre todo el fragmento del Santo Sepulcro de Jerusalén recogido, según la tradición, de casa de Caifás por los franciscanos. Las tablas laterales se dividen en dos registros, ocupando los superiores el asunto de san Benito y san

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Arriba