El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz
La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz

Dios Padre, Cristo muerto y el Espíritu Santo, rodeados de ángeles con los símbolos de la Pasión, se muestran en un rompimiento de gloria sobre un paisaje. Es un recurso que utilizará también Tiziano en La Gloria del Museo del Prado y que deriva de estampas de Durero. Las figuras delatan la influencia de Rafael. Vermeyen, muy estimado en la corte de Carlos V, realizó importantes proyectos artístic

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Cuando Tiziano y Carlos se reunieron en Augsburgo en enero de 1548, el pintor le entregó una Venus perdida y este Ecce-Homo. No sabemos cuándo se enfrentó por primera vez Tiziano a esta iconografía, aunque probablemente fuera en 1535, cuando pintó para Federico Gonzaga un Cristo para el que se le proporcionó el modelo. El primer Ecce-Homo conservado es el de Carlos V y en él se aprecia un esfuerzo

Retrato de un conquistador de Indias
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo
Retrato de un conquistador de Indias
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo

Aunque no se ha podido identificar al retratado, el escudo de armas lo vincula con la conquista de América, y el texto que muestra al espectador: “Mi tener y mi valer, es a un solo Dios querer”, con las querellas religiosas de la época. Por su composición, el retrato recuerda ejemplares del flamenco Jan Cornelisz. Vermeyen, aunque su factura resulta menos precisa.

Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni
Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y tres monturas de oro esmaltado. La pieza mayor forma el cuerpo, de perfil abarquillado, hondo, con la parte delantera levantada, hojas en el borde y una voluta en la parte posterior. Un asa alta, en ese, se curva sobre la boca y remata en la panza con un aplique rectangular, a modo de joyel. Se une mediante guarnición anular al corto vástago moldurado, que

Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por tres piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, de boca ovalada y perfil en semicírculo irregular, se ondea en seis gallones anchos que se perfilan asimismo en la tapa, casi plana y algo menor, rematada por un motivo torneado, finalizado en una bellota. La guarnición que une ambas piezas está formada por una franja ancha en la que se han excavado roleos v

Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Plata dorada, Jade nefrita. Hacia 1600
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio; Debourg, Michel
Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Plata dorada, Jade nefrita. Hacia 1600
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio; Debourg, Michel

Vaso compuesto por una pieza de nefrita verde labrada en forma de lucerna. Representa un mascarón fantástico con la boca abierta, cuyas cejas están formadas por hojas, surgiendo de un tallo doble que forma el asa. Los ojos redondos, la nariz corta y largos bigotes encuadran unas fauces muy abiertas, en cuyo interior se levanta una protuberancia. Apoya sobre una base de plata dorada, con frisos de

Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Oro, Ágata, Esmalte. Hacia 1590
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Oro, Ágata, Esmalte. Hacia 1590
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan

Vaso compuesto por cinco piezas de ágata, seis guarniciones de oro esmaltado y un aplique de lo mismo. El cuerpo, en forma de nave, tiene boca oval y perfil -al igual que la tapa- en arco rebajado. Sobre ésta, una guarnición anular sustenta un jarroncillo abalaustrado, que posiblemente tuvo un ramito metálico como remate. La tapa lleva reborde liso, mientras que el cuerpo remata en un ancho labio

Copita de heliotropo en forma de venera con asas
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Copita de heliotropo en forma de venera con asas
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan

El vaso se compone de dos piezas de piedra y dos guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una venera en la que se han tallado, en bloque, dos asas transversales, esbozada apenas su forma, con altas orejas de vano circular. El perfil en forma de nave, tiene dos gallones en la proa o piquera, que forman una boca trebolada. La popa se ondula sobre el borde formando una onda, con un m

Arriba