El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
219 resultados
La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César
La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César

Sobre el lienzo, una mujer enlutada, orando apoyada sobre un reclinatorio, en las manos un rosario y un libro o misal. Tras la figura, una especie de losa en tonos más claros, tiene pintado en rojo una cruz y la inscripción, RQIP. En la composición predomina absolutamente el negro que hace que el reclinatorio resalte por el rojo carmesí en que está realizado, consiguiendo muy buenas calidades en e

El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Noble viuda romana y madre de cinco hijos, Santa Paula decidió retirarse en el desierto y abandonar su vida mundana para dedicarse a la oración y a la penitencia. En el año 385 dejó Roma acompañada de su hija Eustoquia y llegó hasta Antioquía, donde se reunió con San Jerónimo, con el que emprendió una vida eremítica. La pintura de Lorena muestra el momento de su partida, ambientada en una recreaci

José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco
José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco

La historia que se narra en esta pintura, se encuentra inspirada en una síntesis de dos pasajes del relato bíblico, contenidos en el libro del Génesis, relativos a la vida de José en Egipto. Gutiérrez situo la escena en un imaginario palacio, concebido casi como el interior de un templo abovedado, a través de cuyas puertas se adivinan claustros, escaleras y pórticos absolutamente irreales, pero mu

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de

En un primer plano muy cercano y resaltado por un estudiado empleo de los recursos lumínicos, aparece la Virgen María sentada, sosteniendo entre sus rodillas al Niño Jesús, quien dulcemente apoya sus manos en el cuerpo de su madre, mientras que enlaza su mirada con la de Santa Isabel, quien a su vez arropa a la figura arrodillada de San Juanito, que delicadamente posa sus manos unidas en el cuerpo

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange

El presente cuadro forma parte de una serie de imágenes de los Reales Sitios que, en lo concerniente al Escorial, se compone de cinco panoramas con diferentes puntos de vista. Todos poseen un indudable carácter descriptivo que insiste en visiones generales en cada una de las cuales se incluye alguna anécdota accesoria, con objeto de humanizar el asunto: religiosos, paseantes, una carreta de bueyes

San Benito bendiciendo el pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito bendiciendo el pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Rizi, Fray Juan Andrés

Fray Juan Rizi era miembro de una importante familia de artistas madrileños y profesó como monje benedictino. La mayor parte de sus obras se relacionan con su orden y representan a santos y otros hombres ilustres pertenecientes a esta. En este caso, nos encontramos ante un milagro del fundador que tiene claras connotaciones eucarísticas. Fue pintado para el monasterio burgalés de San Juan Bautista

El éxtasis de Jean Birelle
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
El éxtasis de Jean Birelle
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de
Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados, como la conmovedora escultura de Santa Cecilia de Stefano Maderno en

El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández
El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández

Esta pequeña tabla de Navarrete fue presentada a los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial y poco después al propio rey, Felipe II. El hecho se suele fechar hacia 1567, momento en que el joven artista riojano había regresado de Italia, y la fábrica escurialense estaba en construcción y proceso de ornato. El rey oteaba el horizonte artístico del momento, principalmente en el escenario euro

Nicolás Omazur
Óleo sobre lienzo. 1672
Murillo, Bartolomé Esteban
Nicolás Omazur
Óleo sobre lienzo. 1672
Murillo, Bartolomé Esteban

Aunque Murillo se dedicó, sobre todo, a la pintura religiosa, de su mano salieron varios retratos que representan a destacados miembros de la sociedad sevillana. El protagonista de este cuadro fue un amigo y admirador del pintor que nació en Amberes en torno a 1609 y se había asentado en Sevilla, donde se dedicó al comercio y, en sus ratos libres, a la poesía. También al coleccionismo de arte, com

Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo
Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo

Coro del convento de los Capuchinos en Via Veneto de Roma. Sobre la pared, en el lado derecho del coro, se pueden identificar San Mateo, atribuido a Guido Reni y Noli me tangere de Marco Pino de Siena. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no 297) en la que obtuvo la 3a medalla.

Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Santa Sabina, noble viuda romana, se convirtió al cristianismo por influencia de su doncella, santa Serapia, natural de Antioquía, de donde huyó víctima de la persecución religiosa contra los cristianos. La pintura representa el entierro de Serapia, cuyo cuerpo es portado por un grupo de matronas que lo depositan en el sepulcro. Entre todas destaca Sabina, vestida de rojo y naranja, que contempla

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim

El formato alargado y las dimensiones de este cuadro, junto con la elevación de la línea del horizonte y la consiguiente reducción del celaje, aumentan el espacio destinado al paisaje, que muestra las características que se suelen considerar como definitorias de la obra de Patinir. Como en el Descanso en la huida a Egipto (P1611), se incluye en primer plano, a escala adecuada a las proporciones de

Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Pasaje de la vida de un santo (P6521), Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) y Escena religiosa (P6587) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquis

San Bruno y sus seis compañeros visitan a un ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
San Bruno y sus seis compañeros visitan a un ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel
La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel

Cabral representó la procesión de la famosa custodia de Juan de Arfe (1587) por la calle Génova de Sevilla. Su factura nítida y detallada permite identificar, junto a la puerta de San Miguel de la catedral, a la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana pequeña de Isabel II, a su esposo el duque de Montpensier y a la primogénita de ambos, María Isabel de Orleans.

Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El argumento de esta interesante composición se encuentra sin identificar con claridad, ya que lo representado -la predicación a un grupo de cardenales y obispos- no encaja directamente dentro de las biografías de los santos mercedarios más populares, tales como San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San Raimundo de Peñafort o San Pedro Armengol. En la hagiografía de esta orden el único que sobresal

El hermano Lucas Texero ante el cadáver de Bernardino de Obregón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Anónimo
El hermano Lucas Texero ante el cadáver de Bernardino de Obregón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Anónimo

El interés de esta obra radica sobre todo en la riqueza y complejidad de su contenido, en el que convive una invitación de carácter moral y devocional con la propaganda del retratado y el grupo religioso al que pertenece, en una mezcla de ostentación y humildad característica del retrato religioso de la época. Representa a Lucas Texero, un hermano de la congregación de Bernardino de Obregón (1540-

Arriba