El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

El tañedor de viola
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Anónimo
El tañedor de viola
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Anónimo

Retrato de medio cuerpo, el joven lleva gorra roja y tiene en las manos un instrumento musical con rasgos propios tanto de la vihuela como del violín. Se ve el instrumento parcialmente. Tiene mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, o viola da gamba en italiano; arco y parte del clavijero en forma de voluta, lo que es más propio de la familia de los violi

El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario, revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afuera

La Coronación de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
La Coronación de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

El tañedor de vihuela
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El tañedor de vihuela
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph

El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter
El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanz

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido)
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido)

El santo aparece rodeado por ángeles músicos con diferentes instrumentos musicales representados con gran detalle, entre ellos un violón, un arpa diatónica, una guitarra y parte de un órgano realejo o portativo. Este tipo de órganos pequeños, portátiles, eran llamados realejos en España y fueron de uso común en los conjuntos instrumentales del Renacimiento y Barroco, en especial para el acompañami

La Natividad
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan
La Natividad
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Vis

La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

Las figuras, sólidamente modeladas, semejan habitantes fantásticos de un bosque espectral iluminado por la luna llena. Una lee absorta de un libro junto a un laurel, mientras sus compañeras dirigen una significativa mirada hacia la derecha. Las acompañan tres amorcillos, uno de ellos con una partitura y un cisne, ave asociada desde la Antigüedad a la música. Los instrumentos de cuerda representan

Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real
Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real

Esta estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01173). La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Francisco Muntaner y Moner grab

Arriba