El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

El tañedor de viola
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Anónimo
El tañedor de viola
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Anónimo

Retrato de medio cuerpo, el joven lleva gorra roja y tiene en las manos un instrumento musical con rasgos propios tanto de la vihuela como del violín. Se ve el instrumento parcialmente. Tiene mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, o viola da gamba en italiano; arco y parte del clavijero en forma de voluta, lo que es más propio de la familia de los violi

Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan
Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan

Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.Utilizando recursos escénicos que parten de l

Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan

Pareja de la Boda campestre (P1441), la pintura muestra el banquete posterior al cortejo nupcial. La novia, sentada en un baldaquino de paja, marca el centro de la escena, que Brueghel sitúa bajo cuatro frondosos árboles, manifestando, así, la gran importancia que concedía al paisaje. La presencia de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, como gobernadores de los Países Bajos,

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio
El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio

Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada. Este cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuvo la 2a Medalla.Este cuadro representa, además de la festividad del Corpus Christi, con gran arraigo en la localidad de Sitges, varios elementos

El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja La Vista y el Olfato (P1403) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del P

Flores
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Gessa y Arias, Sebastián
Flores
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Gessa y Arias, Sebastián

Guirnalda con la Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Joven, Pieter
Guirnalda con la Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Joven, Pieter

La guirnalda de flores enmarca un medallón ovalado con la Adoración de los reyes; flores de gran tamaño alternan con otras de pétalos menudos y de factura cuidada, pero con una ejecución menos firme que la de Jan Brueghel de Velours. Fue adquirido por Carlos IV, según el inventario de la Casita del Príncipe: "Dos iguales, en lámina: el uno contiene una guirnalda de flores, y en su centro, una meda

Florero
Óleo sobre tabla. 1609 - 1615
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. 1609 - 1615
Brueghel el Viejo, Jan

Ramo de tulipanes, rosas y lirios en un jarroncito de porcelana; sobre la mesa, un insecto, una rama y algunas flores. El recipiente de porcelana blanca y azul es de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, China, y se fabricaba para su exportación.

La Fuente de la Gracia
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Eyck, Jan Van (Taller de)
La Fuente de la Gracia
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Eyck, Jan Van (Taller de)

Representación realizada en tres planos. En el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelista, con el Cordero a los pies, de donde brota un manantial. En el medio aparecen ángeles músicos y cantores. En el plano inferior se representan a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados

Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José
Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José

En la escena puede verse a un grupo de "ciociare" o campesinas de los entornos de Roma, con sus trajes populares característicos, ofreciendo a los viandantes su mercancía de violetas y narcisos, de lo que se deduce que la estampa transcurriría hacia febrero-marzo, por la Piazza del Popolo (Roma).Obtuvo Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La inclusión de insectos en los arreglos florales pintados les proporcionaba un fuerte sentido de realidad y verosimilitud. En este cuadro, Brueghel incluyó además una rana y un objeto que podría ser un huevo o quizás un bezoar, masa que se produce en el aparato digestivo de ciertos animales y al que se atribuían propiedades sanadoras.

La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Óleo sobre tabla. 1480 - 1490
Memling, Hans
La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Óleo sobre tabla. 1480 - 1490
Memling, Hans

Aunque en un principio se consideró como una obra del taller de Memling o se supuso que se había transformado como consecuencia de las restauraciones, lo cierto es que los estudios técnicos realizados sobre ella han confirmado que se trata de un original del pintor brujense, que tiene una elevada calidad. Es una pequeña joya tanto por la delicadeza de su color, como por la extrema finura con que M

Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de
Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de

El lugar donde mayor desarrollo alcanzó el género de pintura floral fue en los Países Bajos, en su doble ámbito de escuela flamenca y escuela holandesa, así como en las distintas regiones de Italia; tales artistas nórdicos o mediterráneos produjeron obras que se difundieron por todos los territorios de Europa. Entre ellos estuvo, especialmente, el reino de España, en el cual aquellos influyeron de

Retrato de niña en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1847
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Retrato de niña en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1847
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

La protagonista aparece en un paisaje al que el artista concede una importancia destacada. El autor, hijo del también pintor Juan Antonio Ribera es, junto con su amigo y rival Federico de Madrazo, una de las figuras del Romanticismo en España, como atestigua esta obra, de dibujo preciso y brillante cromatismo.

Arriba