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Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

San Isidro en oración ante la Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
San Isidro en oración ante la Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza"-, es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducci

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan

Junto con la Virgen de Atocha (P5536) del mismo autor, es uno de los más interesantes ejemplos de la pintura de imágenes de devoción, trampantojos a lo divino, cuya función era la de sustituir a los ojos del fiel devoto, la piadosa y famosa escultura por su "verdadero retrato", con tal eficacia imitativa, que se pudiese pensar hallarse físicamente ante ella. Ignoramos qué imagen concreta se repres

La Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1702
Anónimo
La Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1702
Anónimo

En el centro de la composición y sobre unas gradas, la Virgen, con las manos sobre el pecho, alza sus ojos al cielo. Los discípulos aparecen en círculo en torno a ella. El ambiente es oscuro, destacando los rojos, blancos y azules de las figuras más próximas al espectador. El resto aparece apenas esbozado.En los inventarios reales se asocia a otras pinturas con las que solo tiene en común las medi

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca

San Jerónimo asiste, semidesnudo y golpeándose el pecho, a la apertura de las tumbas en el Juicio Final, al tiempo que ruega por la salvación de las almas de los resucitados. Un ángel anuncia con su trompeta la llegada del Juicio. Es pintura característica del periodo final de su estancia española, cuando con frecuencia se distingue la mano de ayudantes que, sin embargo, no se aprecian en esta obr

La Virgen de Atocha
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1654
Herrera Barnuevo, Sebastián de
La Virgen de Atocha
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1654
Herrera Barnuevo, Sebastián de

La imagen, vestida y coronada con amplísima corona de radios, va sobre una peana de molduras cóncavas y convexas y flanqueada por dos pilastras cajeadas, decoradas con placas y guirnaldas, sobre las cuales se alza un arco de volutas de follaje carnoso, coronada por una macolla y cruz.Como señaló Wethey, es obra muy bella y característica de Herrera Barnuevo, sin duda el proyecto que presentó en 16

Esta no lo es menos
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Esta no lo es menos
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 67, Esta no lo es menos. Miguel de Cervantes, en su novela Rinconete y Cortadillo (1613), mencionaba en boca de Monipodio a dos viejos de su banda que, pese a dedicarse al hurto, eran hombres de mucha verdad, y muy honrados, y de buena vida y fama, temerosos de Dios y de sus conciencias, que cada día oían misa con extraña devoción. El adjetivo para

Extraña devoción!
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Extraña devoción!
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 66, Extraña devocion! Miguel de Cervantes, en su novela Rinconete y Cortadillo (1613), mencionaba en boca de Monipodio a dos viejos de su banda que, pese a dedicarse al hurto, "eran hombres de mucha verdad, y muy honrados, y de buena vida y fama, temerosos de Dios y de sus conciencias, que cada día oían misa con extraña devoción". El adjetivo para c

Estudio de la Virgen con el Niño en un retablo
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ruiz González, Pedro
Estudio de la Virgen con el Niño en un retablo
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ruiz González, Pedro

La imagen, en su altar, con orla de ángeles que la coronan. En la parte superior dos ángeles niños y una cartela con el lema Ave María, apenas apuntado.Para Pérez Sánchez es obra madrileña, de fines de siglo, muy próxima a Pedro Ruiz González, que al menos una vez, en el lienzo de la Virgen de Atocha que guarda el Museo del Greco cultivó este tipo de pinturas devotas. El trazo deshecho y desmañado

Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo
Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo

La Virgen coronada lleva en la derecha un ramo de olivo y sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús, que lleva también corona mientras porta el mundo en la mano izquierda. El trono y la corona son del siglo XVII, pero quizá el dibujo sea ya de 1700. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Extraña devoción!
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Extraña devoción!
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Miguel de Cervantes, en su novela Rinconete y Cortadillo (1613) mencionaba en boca de Monipodio a dos viejos de su banda que, pese a dedicarse al hurto, "eran hombres de mucha verdad, y muy honrados, y de buena vida y fama, temerosos de Dios y de sus conciencias, que cada día oían misa con extraña devoción". El adjetivo para calificar su devoción puede interpretarse con diferentes matices, pues "e

Esta no lo es menos
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Esta no lo es menos
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Miguel de Cervantes, en su novela Rinconete y Cortadillo (1613) mencionaba en boca de Monipodio a dos viejos de su banda que, pese a dedicarse al hurto, "eran hombres de mucha verdad, y muy honrados, y de buena vida y fama, temerosos de Dios y de sus conciencias, que cada día oían misa con extraña devoción". El adjetivo para calificar su devoción puede interpretarse con diferentes matices, pues "e

Carta a Martín Zapater de 30 de marzo de 1785
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1785
Goya y Lucientes, Francisco de
Carta a Martín Zapater de 30 de marzo de 1785
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1785
Goya y Lucientes, Francisco de

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con información sobre el envío de un cachorro de caza; referencia al proceso administrativo iniciado por un hermano del médico Alejandro Ortiz para abandonar los hábitos religiosos; descripción del tren real con Carlos III y su familia que desde Palacio se dirigió al convento de Atocha para expresar su grati

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