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La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

La pintura representa en una única secuencia la salutación del arcángel Gabriel a María, así como el anuncio a esta de su designación como madre del hijo de Dios y la aceptación misma del designio divino (Lc 1, 26-38). San Gabriel aparece a la izquierda del espectador, arrodillado ante la Virgen y cubierto con una túnica blanca construida con un rico juego de pliegues de sólido dibujo donde se suc

Llegada a Inglaterra de santa Úrsula
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Mateu, Jaume
Llegada a Inglaterra de santa Úrsula
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07631, P07632), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Exist

Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan
Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan

La tabla, pintada por los dos lados, presenta en el anverso a Zacarías, marido de santa Isabel y padre de san Juan Bautista. El sacerdote viste una túnica adornada con pieles y un cinturón del que cuelga una espada corta de inspiración oriental. En la obra se aprecian dos motivos secundarios que son recurrentes en la producción de Provost: por un lado, las joyas que adornan los tocados y vestidos,

Último sueño de una virgen
Óleo sobre lienzo. 1895
Villegas Brieva, Manuel
Último sueño de una virgen
Óleo sobre lienzo. 1895
Villegas Brieva, Manuel

Esta obra plantea, en clave simbolista, el final perfecto de una muchacha cristiana que, en su último sueño, ve recompensado su estado virginal con un lirio de pureza que un ángel posa sobre su pecho. A través de un lenguaje deudor de la pintura prerrafaelita, Villegas Brieva elabora un icono trascendente que condensa la presión ideológica que supuso para la mujer el concepto decimonónico de virtu

La reina María Luisa de Borbón
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1778 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
La reina María Luisa de Borbón
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1778 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

La estampa de María Luisa de Parma, dibujada y grabada por Juan Antonio Salvador Carmona, hace pareja con la estampa de Carlos IV. Es una estampación del siglo XX sobre papel continuo; en la parte inferior se entrevé la línea con la firma de Carmona como dibujante y grabador. Se conocen cinco estados diferentes, todos ellos en la Biblioteca Nacional de España. El Museo Nacional del Prado sólo cons

María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1778
Salvador Carmona, Juan Antonio; Corradi, Viuda de
María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1778
Salvador Carmona, Juan Antonio; Corradi, Viuda de

La estampa de María Luisa de Parma, dibujada y grabada por Juan Antonio Salvador Carmona, hace pareja con la estampa de Carlos IV. Se conocen cinco estados diferentes, todos ellos en la Biblioteca Nacional de España. El Museo Nacional del Prado sólo conserva dos. En el primero la retratada está de frente peinada con tocado de plumas y perlas, la letra LUISA DE BORBON PRINCESA DE ASTURIAS y los nom

Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce dorado. Después de 1477
Filangeri Candida, Giovanni
Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce dorado. Después de 1477
Filangeri Candida, Giovanni

Esta medalla es un retrato doble de los abuelos paternos de Carlos V, Maximiliano de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482). En el anverso, vemos un Maximiliano joven, con una imagen que debía agradar al emperador, ya que fue el modelo empleado en diferentes medallas realizadas a lo largo de casi veinte años. La primera vez que aparece es en el reverso de la medalla de Carlos de Borgoñ

Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce. Hacia 1479
Filangeri Candida, Giovanni
Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce. Hacia 1479
Filangeri Candida, Giovanni

En el anverso aparece Maximiliano I con ligeras variantes respecto a O00966, con el busto más largo y el corte del brazo, pero no sucede lo mismo con el retrato de María de Borgoña. Aquí, la duquesa ha transformado su aspecto virginal de la medalla O00966 por el de una mujer de aspecto más maduro. La austeridad de su vestido y la ausencia de adornos en cabeza y cuello hace que su alta dignidad res

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