El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
38 resultados
Un león y tres lobos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de
Un león y tres lobos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de

Paul de Vos siguió la estela de su cuñado y colaborador Frans Snyders en la representación de animales, aunque con mayor especialización en asuntos de caza. Ambos nutrieron a aficionados y coleccionistas de grandiosas escenas, muy dinámicas y en ocasiones violentas, de moda en la primera mitad del siglo XVII, tanto en los Países Bajos Meridionales como en toda Europa.

Pelea de gatos en una despensa
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Vos, Paul de
Pelea de gatos en una despensa
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Vos, Paul de

Aprovechando la ausencia de los amos o sirvientes de la casa, los animales se cuelan en la despensa dando rienda suelta a sus instintos, lo que desemboca en una pelea. Las escenas de riñas de animales en interiores domésticos son habituales en la pintura flamenca de mediados del siglo XVII. Frecuentes también en la literatura de proverbios, son interpretadas como alusiones morales al abandono de l

Fábula del perro y la presa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Fábula del perro y la presa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Ciervo acosado por una jauría de perros
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1640
Vos, Paul de
Ciervo acosado por una jauría de perros
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1640
Vos, Paul de

Cacería de corzos
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1640
Vos, Paul de
Cacería de corzos
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1640
Vos, Paul de

Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de
Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de

La cabra y el lobezno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de
La cabra y el lobezno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de

Sátiro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Sátiro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La figura del Sátiro guarda relación compositiva con otros lienzos de similares dimensiones, como son La Fortuna (P1674), Mercurio (P1677), La Razón (lienzo desaparecido, boceto conservado en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña no284) que representan personajes aislados, la mayoría de los cuales son de mano de Rubens y otros con colaboración de taller. Este tipo de representaciones de

Un galgo blanco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Un galgo blanco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo. La mayoría de estos tienen escasas r

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

Un galgo al acecho
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Un galgo al acecho
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo. El tratamiento del paisaje guarda ci

Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura muestra una cacería de Diana con sus ninfas, un tema repetido en la pintura de Rubens y también en las colecciones reales. Así, aparece también en la decoración de la Torre de la Parada y en el Salón nuevo del Alcázar, como parte de las ocho obras que el artista se trajo consigo en su segunda visita a España entre 1628-1629. En este caso, a diferencia de otros, no vemos el momento en

Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto
Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (15

Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores y que es aceptada por todos los autores. En los catálogos antiguos del Museo figura como compañero de Paisaje con familia de pescadores al atardecer (P02141).En el último inventario general de pinturas (1990) figura como Paisaje con San Pablo predicando. Capitelli (2005) propone i

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. 1661
Fyt, Jan
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. 1661
Fyt, Jan

Se observa en la composición una serie de aves entre las que se encuentran: un pavo real, un guacamayo rojo, un gallo, una gallina, una garza real y dos palomas, una de las cuales, por su postura, parece muerta. Todos cantan en un árbol en torno a un arrendajo, que aparece representado a la izquierda sobre una rama. Bajo sus patas hay un librete en el que se aprecia una partitura, donde se puede l

Zorra corriendo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Zorra corriendo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

El cuadro, realizado por Paul de Vos, muestra una zorra corriendo en un paisaje abierto pintado sin mucho desarrollo. El colorido utilizado y la composición se asemejan a otras obras de este artista presentes en la colección real. La producción de Paul de Vos recuerda mucho a la de su cuñado Frans Snyders, si bien el estilo del primero evolucionó con una representación más teatral y enérgica de lo

Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su alj

Un perro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Un perro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo. El tratamiento del paisaje guarda ci

Arriba