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Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo
Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo

Las pensiones en Roma constituyeron uno de los proyectos más importantes que la Academia de San Fernando llevó a cabo a mediados del siglo XVIII cuando, a semejanza de la Académie des Beaux-Arts francesa, determinó que una estancia en Roma de los jóvenes artistas constituía un paso ineludible en su formación. Fruto de este planteamiento fue el envío en 1758 a Roma de los pintores Domingo Álvarez E

Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando dos cuencos. Estudio de brazo sujetando un cuenco
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando dos cuencos. Estudio de brazo sujetando un cuenco
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura para La destrucción de Numancia. Realizado sobre hoja de papel más grueso, previamente preparado con una base coloreada para resaltar los juegos de brillos y sombras del modelado. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros

Estudio de hombre semidesnudo con antorchas y puñales en las manos
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con antorchas y puñales en las manos
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. José de Madrazo sitúa al fondo de la misma grada de la escalinata en que está encaramado Megara al gran sacerdote Dulcidio, apostado junto a un ara del que cogen antorchas y espadas para repartir entre los soldados y el pueblo numantino. Este personaje, de importante protagonismo en la tragedia de López de Ayala, tiene también una rel

El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Lápiz, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china, Albayalde sobre papel oscuro, papel pintado, papel verjurado. Hacia 1635
Bramer, Leonaert
El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Lápiz, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china, Albayalde sobre papel oscuro, papel pintado, papel verjurado. Hacia 1635
Bramer, Leonaert

Esta obra presenta dibujos en las dos caras. Se muestra en el anverso en tinta parda con finos toques de albayalde El regreso del hijo pródigo y en el reverso la historia del buen samaritano, otra parábola de Jesús representada en dos episodios separados por una gruesa línea negra. Curiosamente el artista ha alterado la secuencia temporal de la historia, de tal manera que aparece en primer lugar (

Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. La figura del caudillo Megara, como vértice argumental de tan grandioso despliegue escenográfico y protagonista máximo del heroico episodio de la resistencia numantina, exigiría de José de Madrazo una atención especial. Ello explica que los dibujos relacionados con este personaje sean de los más bellos y de ejecución más refinada de t

Estudio de hombre semidesnudo de perfil con calzón, empuñando una espada en alto y llevándose la mano al pecho
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo de perfil con calzón, empuñando una espada en alto y llevándose la mano al pecho
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Con el mismo nivel de detalle y delicadeza técnica están resueltos sendos estudios para las figuras de los dos soldados situados junto a Aluro y que avanzan hacia la escalinata (D6758, D6761). Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y est

Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, papel pintado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, papel pintado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

Desnudo masculino sentado
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino sentado
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

La Magdalena al pie de la Cruz
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel pintado rojizo. Siglo XVI
Juanes, Juan de
La Magdalena al pie de la Cruz
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel pintado rojizo. Siglo XVI
Juanes, Juan de

En el dibujo se representa a la Magdalena arrodillada hacia la derecha con la cabeza alzada y abrazada al árbol de la Cruz. Visto en sentido invertido, se puede relacionar en parte con la Magdalena del Calvario del retablo de Cristo de la parroquia de San Nicolás y San Pedro Mártir de Valencia, y más aún con la Magdalena del tríptico de la Crucifixión del Museo de Bellas Artes de Valencia, con la

Estudio de hombre semidesnudo con calzón empuñando una daga
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón empuñando una daga
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Un grupo que acapara una especial atención dramática en el despliegue narrativo de la escena es el del padre que se apresta a dar muerte a su hijo adolescente, situado justo en el centro de la composición. Estos dos personajes tienen efectivamente un protagonismo evidente desde el primer modellino, que mantiene en el boceto, en el que

Adoración de los Reyes Magos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Adoración de los Reyes Magos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Anteriormente catalogado como de Martin de Vos, aunque la composición y el tipo de las figuras apuntan más bien a la obra de Calvaert.

Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Esta figura masculina protagoniza uno de los estudios más bellos y de mayor calidad de entre todos los dibujados por José de Madrazo para esta composición. Realizado sobre papel coloreado para resaltar el modelado de su anatomía, su elaborada técnica define minuciosamente los perfiles y el claroscuro de su volumen ante un fondo tambié

Estudio de desnudo masculino de perfil con casco y lanza
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino de perfil con casco y lanza
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

Academia de hombre sentado con una vara
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1750 - 1800
Anónimo
Academia de hombre sentado con una vara
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1750 - 1800
Anónimo

El rostro es muy cercano a Anton von Maron (1733-1808). En este momento Mengs ya estaba en Roma y era Director de la Academia, por lo que seguramente eligió o influyó en la elección de esta postura.

Antínoo como Osiris
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. 1755 - 1761
Mengs, Anton Rafael
Antínoo como Osiris
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. 1755 - 1761
Mengs, Anton Rafael

Copia de una estatua egipcia con el faldellín y el tocado típico y en cada mano un rollo: se trata, sin duda de la escultura que se conserva en Roma, en el Museo Capitolino. Se observan algunas variantes respecto al modelo: el punto de apoyo ha sido sustituido en el dibujo por un tronco de árbol en vez de la pilastra con jeroglíficos que conserva el original.Esta misma figura aparece de perfil al

Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando una antorcha y una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando una antorcha y una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Del grupo de soldados que responden con fervoroso entusiasmo a la proclama de Megara, adquieren principal protagonismo entre los estudios preparatorios los tres que figuran en primer término, sobre todo el que se encuentra más cercano al espectador, casi en el centro de la escena, con su vistoso casco emplumado y su gruesa capa movida

Estudio de hombre semidesnudo con calzón de perfil empuñando una daga
Carboncillo sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón de perfil empuñando una daga
Carboncillo sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio para La destrucción de Numancia. Pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto al

Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo
Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo

De origen japonés, el abanico era considerado un objeto indispensable en las manos de las damas ilustres y de las humildes mujeres del pueblo, por lo que era considerado uno de los elementos más preciados como objeto de regalo. Este abanico posee un varillaje de marfil calado con una serie de caprichosas imbricaciones en la parte inferior, en su color; en la parte superior un medallón calado centr

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