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Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de
Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de

De más de medio cuerpo, en pie, el santo permanece ante una calavera, contemplando al ángel que le muestra un recipiente de cristal lleno de agua transparente, alusiva a la pureza que debe tener todo aquel que quiera acceder al sacerdocio. En su humildad el santo piensa que nunca alcanzará tal perfección y renuncia a la ordenación sacerdotal. Este tema, acorde con la mentalidad de la Contrarreform

Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Cuando Tiziano y Carlos se reunieron en Augsburgo en enero de 1548, el pintor le entregó una Venus perdida y este Ecce-Homo. No sabemos cuándo se enfrentó por primera vez Tiziano a esta iconografía, aunque probablemente fuera en 1535, cuando pintó para Federico Gonzaga un Cristo para el que se le proporcionó el modelo. El primer Ecce-Homo conservado es el de Carlos V y en él se aprecia un esfuerzo

La asunción de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1675
Antolínez, José
La asunción de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1675
Antolínez, José

Es, sin duda, una de las obras más conocidas y significativas de su autor, en la que destaca su extraordinaria calidad y el singularísimo esplendor de su colorido, con sus azules intensísimos en los cielos, los malvas delicados de la vestidura de la Santa y los refulgentes blancos de plata que salpican toda la superficie y le confieren una personalísima vibración.El asunto procede de la Leyenda Áu

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Catalina de Alejandría, hija del rey Costo, vivió a principios del siglo IV, siendo martirizada a causa de su fe cristiana. Famosa por su belleza, sabiduría, elocuencia y castidad, es frecuentemente representada en el momento de su unión mística con Cristo. El centro de la composición es el anillo, que el Niño impone a Catalina, ricamente vestida y alhajada como corresponde a su linaje. La espada

Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre éstos figura uno conservado en el British Museum de Londres que reproduce la figura de Cristo muerto y el esqueleto bajo el lecho acompañados de la inscripción QUI MORTEM NOSTRAM MORIENDO DESTRUXIT. Par

Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación y los ultrajes inferidos a un crucifijo por una familia de hebreos de origen portugués, en Madrid, en 1630. El episodio, explotado por la facción política, enemiga del Conde Duque, al que se acusaba

No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

Santa monja abrazada al crucifijo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José
Santa monja abrazada al crucifijo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José

La Santa se encuentra representada con más de medio cuerpo, de perfil, mostrando su lado derecho mientras abraza un crucifijo. Sobre la mesa aparece una azucena, rosas y unas disciplinas. Tras la monja, dos cabezas de querubines contemplan la escena (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo de dibujos III. Dibujos Españoles Siglo XVIII C-Z, Museo del Prado, 1977, pág. 17).

La Magdalena penitente
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Rizi, Francisco
La Magdalena penitente
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Rizi, Francisco

La Magdalena es representada en el centro de la composición, posicionada del perfil izquierdo arrodillada ante un crucifijo de palo, sujeto a las ramas de un árbol; sostiene en su mano derecha unas disciplinas, mientras que con la mano izquierda sostiene el paño que cubre su desnudez. A la derecha de la composición, unos demonios huyen de la escena. En primer término, tres angelitos sostienen los

Divina Razon. No deges ninguno
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Divina Razon. No deges ninguno
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. Se trata de una representación alegórica de la Verdad y la Justicia, donde la figura principal fustiga a las fuerzas oscurantistas, en probable referencia simbólica a la supresión de las órdenes religiosas. El número "122", manuscrito a tinta parda, y el doble título "Divina Razon", a tinta

Sacerdote egipcio
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano
Sacerdote egipcio
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano

En el siglo XVII entraron un total de 13 ídolos egipcios en la colección de Felipe V, en San Ildefonso, procedentes de diversas colecciones romanas. Todos ellos fueron dibujados para el catálogo del abad Ajello, que jamás llegó a publicarse; gracias a ellos se conoce el aspecto de las ocho estatuas que no se han conservado y que probablemente fueron robadas y destruidas por las tropas napoleónicas

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Claudio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor do

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Caludio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor d

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Caludio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecc

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Claudio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor do

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