El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes [+]

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Ca [+]

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de [+]

Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de
Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de

De más de medio cuerpo, en pie, el santo permanece ante una calavera, contemplando al ángel que le muestra un recipiente de cristal lleno de agua transparente, alusiva a la pureza que debe tener todo [+]

Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Cuando Tiziano y Carlos se reunieron en Augsburgo en enero de 1548, el pintor le entregó una Venus perdida y este Ecce-Homo. No sabemos cuándo se enfrentó por primera vez Tiziano a esta iconografía, a [+]

La asunción de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1675
Antolínez, José
La asunción de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1675
Antolínez, José

Es, sin duda, una de las obras más conocidas y significativas de su autor, en la que destaca su extraordinaria calidad y el singularísimo esplendor de su colorido, con sus azules intensísimos en los c [+]

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Catalina de Alejandría, hija del rey Costo, vivió a principios del siglo IV, siendo martirizada a causa de su fe cristiana. Famosa por su belleza, sabiduría, elocuencia y castidad, es frecuentemente r [+]

Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre és [+]

Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación [+]

No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Álbum E, uno de siete álbumes o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas [+]

Santa monja abrazada al crucifijo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José
Santa monja abrazada al crucifijo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José

La Santa se encuentra representada con más de medio cuerpo, de perfil, mostrando su lado derecho mientras abraza un crucifijo. Sobre la mesa aparece una azucena, rosas y unas disciplinas. Tras la monj [+]

La Magdalena penitente
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Rizi, Francisco
La Magdalena penitente
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Rizi, Francisco

La Magdalena es representada en el centro de la composición, posicionada del perfil izquierdo arrodillada ante un crucifijo de palo, sujeto a las ramas de un árbol; sostiene en su mano derecha unas di [+]

Divina Razon. No deges ninguno
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Divina Razon. No deges ninguno
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Álbum C. Se trata de una representación alegórica de la Verdad y la Justicia, donde la figura principal [+]

Sacerdote egipcio
Mármol gris. 130 - 140
Anónimo
Sacerdote egipcio
Mármol gris. 130 - 140
Anónimo

En el siglo XVII entraron un total de 13 ídolos egipcios en la colección de Felipe V, en San Ildefonso, procedentes de diversas colecciones romanas. Todos ellos fueron dibujados para el catálogo del a [+]

San Blas obispo y mártir, 3 de febrero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio; Baylo, Antonio
San Blas obispo y mártir, 3 de febrero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio; Baylo, Antonio

Estampa encuadernada en un álbum con otras 40 estampas para la serie de santos del Flos Sanctorum, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive; esta corresponde al día 3 de febrero. Es [+]

Fray José de la Purificación
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1774
González Velázquez, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Fray José de la Purificación
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1774
González Velázquez, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y dibujada por Antonio González Velázquez (1723-1797) cuyo dibujo para grabar se conserva en la Biblioteca Nacional de España (Dib/15/28/6). La BNE conserva [+]

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Claudio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo C [+]

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Caludio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo C [+]

Arriba