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El emperador Constantino el Grande
Mármol blanco de carrara. 312 - 325
Anónimo
El emperador Constantino el Grande
Mármol blanco de carrara. 312 - 325
Anónimo

El emperador Constantino el Grande, que con la legalización del culto cristiano y el traslado de la capital del Imperio de Roma a Bizancio dio comienzo a una nueva etapa histórica, fue proclamado Augusto en Britania en el año 306 por las tropas de su difunto padre Constantino Cloro. Con motivo de su triunfo sobre Majencio en el año 312 en el puente Milvio, se erigieron en Roma numerosos edificios

Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano
Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano

Doble herma de Afrodita y Eros, que representa a las dos deidades del amor a través de prototipos famosos del siglo V a.C. Así, la cabeza de Afrodita pertenece al tipo olimpiada, que coronaba una figura sedente de la diosa. La obra completa era una magnifica imagen de culto, reflejo sin duda de las inolvidables esculturas y relieves del Partenón; sin embargo, hoy resulta aún imposible determinar s

Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano
Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano

La joven, vestida con un amplio peplo, por sus atributos se presenta como Fortuna, diosa del azar y del destino. En su brazo izquierdo lleva un gran cuerno de la abundancia, del que emergen uvas y granadas. Simboliza los dones de la diosa: abundancia y riqueza. Con sus estratos de asta reproducidos de forma naturalista, el cuerno recuerda al mítico de la cabra Amaltea, que las ninfas ofrecieron co

Retrato de un romano mayor calvo
Mármol blanco. Hacia 25 a.C.
Anónimo
Retrato de un romano mayor calvo
Mármol blanco. Hacia 25 a.C.
Anónimo

El retratado es un romano mayor con la cabeza calva. El añadido de un imponente busto acorazado y con paludamento, del siglo XVI, hecho según modelos antiguos de finales del siglo II d. C., conduce a interpretaciones erróneas. La interpretación formulada en 1817 por E. Q. Visconti, y aceptada durante largo tiempo, que veía en todos los romanos con la cabeza calva una representación de Escipión el

La musa Erato
Mármol blanco. 130 - 150
Anónimo
La musa Erato
Mármol blanco. 130 - 150
Anónimo

La escultura de la musa Erato, inspiradora de la lírica coral sigue la historia del resto del grupo de las musas sentadas. Su torso mutilado, que ya fue dibujado por Heemskerck en el siglo XVI, recibió múltiples añadidos por parte de los restauradores de Cristina de Suecia -cabeza, brazo derecho, mano izquierda, citara, niño o Eros acompañante (sin alas), y buena parte del pedestal rocoso- y así a

Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano
Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano

El águila y las armas pertenecían a un monumento funerario de época de Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Fueron halladas en la villa de Valerio Messalla Corvino, conocido general y compañero de armas del emperador. Adornaban la parte superior de un pedestal con la urna cineraria del general inserta, dentro de su mausoleo. Hacia 1650, y por encargo del cardenal Girolamo Colonna, Orfeo Boselli añadió sob

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Mármol blanco de carrara. Hacia 10 a.C.
Escuela de Pasiteles
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Mármol blanco de carrara. Hacia 10 a.C.
Escuela de Pasiteles

El significado del Grupo escultórico de San Ildefonso, cuyo nombre deriva del lugar en que se encontraba la obra en el siglo XVIII, ha sido objeto de muchas interpretaciones. Esto se debe a que la mayoría de los investigadores no tenía un conocimiento preciso de los añadidos modernos, a que no se conocían réplicas y a que las referencias iconográficas y los atributos del grupo son escasos y ambiva

Esquilo o Esquines
Mármol blanco de carrara. Siglo XVIII
Anónimo
Esquilo o Esquines
Mármol blanco de carrara. Siglo XVIII
Anónimo

Reproducción del siglo XVIII de un original griego. El modelo del orador Aeschines, siglo IV a.C., procede de Herculano donde fue descubierto en 1779. Se sabe que Azara encargó algunas obras modernas para completar su amplia colección de retratos griegos, hermas antiguos, que se conservan actualmente repartidas entre el Museo del Prado y la Casa del Labrador, del Palacio de Aranjuez. Procede de la

Venus del delfín
Mármol blanco de carrara. 140 - 150
Taller Romano
Venus del delfín
Mármol blanco de carrara. 140 - 150
Taller Romano

Después de que a mediados del siglo IV a. C. fuera instalada en Cnido la estatua de Afrdita del escultor Praxíteles, el cual creó de esta manera la primera representación de un desnudo femenino de la escultura griega de gran tamaño, y por la gran fama que rápidamente alcanzó, también otros escultores hicieron suyo el tema. Esta obra pertenece a un tipo de Afrodita que recibió su nombre de una esta

Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano
Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano

Antinoo tuvo una breve existencia y dejó escasa huella en los textos antiguos. Nacido en Bitinia (Asia Menor) hacia 110 d.C., fue incorporado al séquito de Adriano (117-138) a los trece años de edad y en el permaneció hasta su muerte en el Nilo en el año 130. Adriano le divinizó, instituyendo culto a su persona y dedicándole algunos templos. Fruto de esta divinización, la imagen de Antínoo se difu

Sátiro en reposo
Mármol blanco de carrara. 150 - 175
Taller Romano
Sátiro en reposo
Mármol blanco de carrara. 150 - 175
Taller Romano

El Sátiro en reposo se contaba entre las más preciadas estatuad de la Antigüedad y de los tiempos modernos. La réplica que conserva el Museo probablemente fuera completada en el taller de Bernini para Cristina de Suecia, con un imponente tronco y la pierna en posición de otro tipo de sátiro. Aparee ante el espectador como un efebo inmaduro (sin vello púbico), a pesar de que no sólo en el siglo V a

Lucio Aurelio Vero
Mármol blanco, Mármol de portasanta. Finales del siglo XVI
Anónimo
Lucio Aurelio Vero
Mármol blanco, Mármol de portasanta. Finales del siglo XVI
Anónimo

Lucio Vero (130-169) y Marco Aurelio fueron adoptados en el año 138, a instancias del emperador Adriano, por el sucesor de este, Antonino Pío. Lucio, coemperador junto con su hermano (161-69), fue conocido en Roma por su vida licenciosa. Destacó como general y por sus victorias en Oriente, donde murió de la peste.La cabeza, en mármol blanco de Carrara, tiene la nariz restaurada y aparece rota en d

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