El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
139 resultados
Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

El sumo sacerdote Aarón
Óleo sobre tabla. 1545 - 1550
Juanes, Juan de
El sumo sacerdote Aarón
Óleo sobre tabla. 1545 - 1550
Juanes, Juan de

Esta obra, junto a la P00844 y P00853, formaron parte del tabernáculo del retablo mayor de la iglesia de la Natividad de la Virgen en Fuente de la Higuera (Valencia), lo que explica el rico trabajo en oro tanto de los fondos como de las traseras de las tablas, que están esgrafiadas y policromadas. Las tres obras juntas trasmiten un claro sentido eucarístico, con Jesús mostrando el cáliz y la Sagra

Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Sobre una tosca mesa de madera, descrita táctilmente con los pequeños detalles de la calidad del material, visibles en nudos y muescas, aparecen desordenadamente situadas unas cuantas “peritas de San Juan” y un pan en segundo término, junto al cual se eleva una alcarraza de loza muy blanca que bien pudiera ser andaluza. Se denomina popularmente “jarra de cuatro picos” y muestra una decoración de i

Cesto con melocotones y ciruelas
Óleo sobre lienzo. 1654
Camprobín, Pedro de
Cesto con melocotones y ciruelas
Óleo sobre lienzo. 1654
Camprobín, Pedro de

Las obras de Pedro Camprobín constituyeron la alternativa más importante que hubo en Sevilla a mediados del siglo XVII a los bodegones de Francisco y Juan de Zurbarán, lo que le permitió dominar el mercado local tras sus muertes. Frente al rigor geométrico y la concentración expresiva de estos, Camprobín prefirió composiciones en las que los objetos se disponen de manera aparentemente más casual,

Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la ha

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación

Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran igle

Bodegón
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Es, Jacob Foppens Van
Bodegón
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Es, Jacob Foppens Van

Sobre una mesa el artista dispone un limón y un cuchillo, ostras, uvas y una copa tipo Römer conteniendo vino. Esta última es de gran tamaño, con cáliz abombado y ligeramente cerrado en su boca, sostenido por una pierna hueca cilíndrica ancha, decorada con gruesos cabujones puntiagudos. Las copas Römer son originarias de las regiones de Baviera y Renania, y desde allí se extendieron a los Países B

¡¡Hasta verte, Cristo mío!!
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
García Ramos, José
¡¡Hasta verte, Cristo mío!!
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
García Ramos, José

Un santero, con una imagen del niño Jesús, se refresca en la ventana de una taberna antes de seguir su camino. El título hace referencia a la expresión utilizada para apurar un vaso de vino cuyo fondo estaba decorado con una imagen de Cristo. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 214).

Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

Luis Meléndez se distinguió como el bodegonista español más importante de fines del siglo XVIII. Para ese entonces, la popularidad del género había declinado en España y no lo cultivaba ninguno de los contemporáneos de Meléndez en la corte. Aun así, Meléndez pintó más de cien bodegones durante su vida, por lo cual concluyen los historiadores de arte que tenía un interés personal en este tema. En r

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco

Aunque Bettini señalaba precedentes paternos, se trata de una interpretación personal de Francesco del pasaje evangélico. Se conocen tres versiones a él debidas, de las cuales la del Museo del Prado sería la última. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (

El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria. De repente las mesas son volcadas y siembra la confus

Ostras y limones
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Es, Jacob Foppens Van
Ostras y limones
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Es, Jacob Foppens Van

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Estamos en las vísperas del primer viaje del pintor a Italia, cuando llevaba poco más de un lustro de trabajo al servicio del rey y acababa de conocer a Rubens. En esa época se estaba especializando en l

Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan
Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan

Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.Utilizando recursos escénicos que parten de l

Arriba