El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
Virgen de la Merced, entronizada sobre nubes
Lápiz, Aguada parda, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1795
López Portaña, Vicente
Virgen de la Merced, entronizada sobre nubes
Lápiz, Aguada parda, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1795
López Portaña, Vicente

Aunque Pérez Sánchez considera que este dibujo es “muy típico del modo de hacer de los artistas vinculados a la Academia valenciana en esos años, y especialmente a los modos de Rafael Ximeno y Planes (1759-1825), a juzgar por los dibujos que de su mano ya guarda el Prado (...)”, se trata, no obstante, de una obra segura de Vicente López, preparatoria para la estampa grabada por Vicente Capilla. Ef

Niobe protegiendo a sus hijos
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
Niobe protegiendo a sus hijos
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo que es una copia fragmentaria, con modificaciones en el fondo de paisaje, de la estampa de Dorigny (1651) reproduciendo uno de los recuadros de la decoración de la galería del Hotel Segnier de Paris. Se conservan en el Prado varios dibujos copias de esta estampa, como El Amor ordenado el Caos (D02022).

La Tragedia
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
La Tragedia
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo en el que se representa a la Tragedia sentada sobre una columna, ante un cortinaje, con una máscara en la mano derecha y un puñal en la izquierda. A la derecha de la composición, tres personajes que parecen interpretar una escena teatral, y a la derecha un niño desnudo ante libros e instrumentos musicales.

Escena de batalla
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
Escena de batalla
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo en el que se representan coraceros a caballo que alancean a un guerrero derribado. Por su técnica y carácter puede atribuirse con ciertas reservas a Ximeno y Planes. Quizá se trate de estudio para ilustración de libro, género que cultivó asiduamente.

El Olimpo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
El Olimpo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Copia fragmentaria de la estampa de Dorigny (en 1651) que reproduce uno de los cuadros de la decoración de la galería del hotel Segnier de Paris, representando las Bodas de Tetis y Peleo, de Simon Vouet. El dibujo copia los grupos de la izquierda de la estampa, y, muy parcialmente, detalles de otros personajes.

El Amor ordenando el Caos
Pincel, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael (Atribuido)
El Amor ordenando el Caos
Pincel, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael (Atribuido)

Dibujo en el que se representa el Amor, joven alado, con un dardo en la mano izquierda, vuela hacia una laguna de fuego. Tras él, entre nubes, la Abundancia (?) con la cornucopia, y la Paz (?) con casco y un bastón, y rama de olivo. Se trata de una copia de un grabado de Dorigny fechado en 1651, que reproduce una de las decoraciones de la galería del Hotel Segnier de París, pintadas por Simon Voue

Anfitrite en su carro y Mercurio
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
Anfitrite en su carro y Mercurio
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo que es una copia fragmentaria de la parte lateral derecha de la estampa de Dorigny (en 1651), que reproduce uno de los recuadros de la decoración de la galería del hotel Segnier de Paris, que representa las ´Bodas de Tetis y Peleo´, de Simon Vouet. Se conserva otro dibujo en el Prado que es copia de la estampa de Dorigny, El Olimpo (D02022).

Neptuno y Anfitrite
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
Neptuno y Anfitrite
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo que es una copia del grabado de Dorigny (1644), que reproduce uno de los recuadros del vestíbulo de la galería de Diana del Palacio de Fontainebleau pintado por Simon Vouet, con representación de Los Cuatro Elementos. Éste representa el Agua. Se conserva en el Prado una serie de dibujos que son copia de esta estampa, como por ejemplo El Amor ordenado el Caos (D02022).

Alegoría de las Ciencias
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1794
López Portaña, Vicente
Alegoría de las Ciencias
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1794
López Portaña, Vicente

Dibujo preparatorio para una estampa grabada por Vicente Capilla. La extremada síntesis de su factura, resuelta a base de rapidísimos y esquemáticos toques de pincel, rasgos comunes de la escuela dibujística valenciana de fines del siglo XVIII, han venido determinando su atribución a Rafael Ximeno y Planes, paisano de López; influyó tanto la inscripción a lápiz de la hoja en que está pegado el dib

Caín matando a Abel
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael
Caín matando a Abel
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Planes, Rafael

Dibujo en el que se representa a Caín con la rodilla derecha sobre el pecho de Abel, derribado de espaldas, sujeta con la mano izquierda el brazo de Caín, y le golpea con la quijada de asno que tiene en la derecha. Fondo, apenas apuntado, de árboles.

Carlos III, rey de España
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, ahuesado. 1788
Ximeno y Planes, Rafael; Selma, Fernando
Carlos III, rey de España
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, ahuesado. 1788
Ximeno y Planes, Rafael; Selma, Fernando

Este retrato sigue de cerca al Carlos III, cazador de Francisco de Goya: el monarca, que viste casaca, presenta la misma postura que en el cuadro, ligeramente inclinado hacia adelante y con los hombros caídos. El modelado del rostro también es el mismo. La estampa se publicó en 1788 en la reedición revisada de 1672 de la Bibliotheca hispana vetus de Nicolás Antonio.

Cristo muerto sostenido por un ángel
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1795
Ballester y Ballester, Joaquín; Ximeno y Planes, Rafael
Cristo muerto sostenido por un ángel
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1795
Ballester y Ballester, Joaquín; Ximeno y Planes, Rafael

Esta estampa reproduce la pintura de Alonso Cano que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P629). Joaquín Ballester grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2732) en el año 1795, por la que cobró 24.000 reales, a partir de un dibujo de Rafael Ximeno.La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los R

Arriba