El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
27 resultados
El Niño Jesús con ángeles / Apunte para una Sagrada Familia
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
El Niño Jesús con ángeles / Apunte para una Sagrada Familia
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa al Niño Jesús sentado en una nube, con la mano derecha en gesto de bendición y la izquierda apoyada sobre el globo del mundo. A sus pies, un ángel niño desnudo, tendido boca abajo sobre nubes. Alrededor, otras cabezas de querubes.El dibujo, que parece característico de Maella por su técnica, copia directamente un lienzo de Paolo de Matheis que, procedente del palacet

La Inmaculada Concepción
Grisalla, Óleo sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
La Inmaculada Concepción
Grisalla, Óleo sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Aunque el carácter es inequívocamente de Maella, no se relaciona directamente con ninguna de las muchas Inmaculadas conocidas de su mano.

Proyecto para un techo
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1789
Maella, Mariano Salvador
Proyecto para un techo
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1789
Maella, Mariano Salvador

Estudio preparatorio en el que se representa, en uno de los lados mayores, a Atenea que señala a la Pintura, el templo de la Fama o de la Sabiduría. En uno de los menores, el Tiempo desvela unos niños; en el otro, dos figuras femeninas (Justicia y Paz), dialogan sentadas mostrando sus atributos, la espada, y el ramo de olivo. Alrededor alegorías varias.Primera idea, luego muy modificada, para la d

Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo recortado en forma de medallón octogonal mixtilíneo, indicando unos medallones circulares adosados a los lados convexos.En él encontramos en primer término sentados al pie del parnaso a las nueve musas, sentadas en diversas actitudes. Sobre un monte, Apolo vuela sobre ellas con una corona de laurel en la diestra y la lira en la izquierda. Un caballo alado le acompaña y varios amorcillos.(Te

Escena mitológica ¿Coronación de Psiquis?
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Escena mitológica ¿Coronación de Psiquis?
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

La escena se presenta en un medallón lobulado, como boceto para techo. Compañero de D03488 y como él, de estilo muy próximo a Paolo de Matheis. En el centro una figura femenina vestida, corona con ambas manos a una joven alada semidesnuda, tras de la cual revolotean dos cisnes perseguidos por un amorcillo. Otros dos están detrás de la figura vestida llevando un gran cesto o recipiente. En la parte

Venus entrega su ceñidor a Juno
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Venus entrega su ceñidor a Juno
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Escena en un medallón lobulado, como boceto para techo. Compañero evidente de D03487.En él se representa, sentada en la parte superior, a la derecha, rodeada de amorcillos y con las tres Gracias a su derecha, a Venus que entrega el cíngulo o ceñidor a Juno que, en pie tras ella, en nivel ligeramente más bajo lo recibe con ambas manos. En primer término, en la parte inferior, cupidillos jugando con

San Juan Evangelista
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
San Juan Evangelista
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo preparatorio para una pechina muy ancha, de forma trapezoidal. En él se representa a San Juan Evangelista sentado sobre una nube en actitud de escribir sobre un libro que apoya en sus rodillas, vuelve la cabeza hacia el ángel que le dicta, a la derecha de la composición. Debajo del ángel, el águila y ángeles mancebos y niños llenando los espacios libres. Actitudes y tipos de ángeles derivan

Santa Leocadia ante el pretor
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1775
Maella, Mariano Salvador
Santa Leocadia ante el pretor
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1775
Maella, Mariano Salvador

Dibujo rematado en medio punto. En él nos encontramos a la derecha, sobre dos gradas, junto a una gran columna, el magistrado en su solio. Ante él, Santa Leocadia rechaza el sacrificio, a que la invitan un guerrero con casco y el sacerdote que señala la estatua del dios (Apolo?). Un ángel desciende con la corona y al palma. Flanquean la composición a ambos lados un guerrero y un líctor.Primera ide

Aparición de la Virgen a San Antonio ante otro santo
Lápiz negro, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Aparición de la Virgen a San Antonio ante otro santo
Lápiz negro, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa a la Virgen sentada en gloria sobre nubes, abre los brazos e inclina la cabeza contemplando a San Antonio que, arrodillado a la derecha de la composición, sostiene al Niño Jesús con ambos brazos. A la izquierda un santo semiarrodillado, con las manos juntas contempla la escena. Quizás se trate de San Fernando o San Luis, pues parece llevar capillo de armiño y ante él

San Benito dando la regla a sus monjes
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
San Benito dando la regla a sus monjes
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa sobre una grada, en pie, a San Benito con la mano alzada entrega el libro de la Orden a un monje muy joven arrodillado ante él. Tras el santo, dos monjes dialogan ante una gran librería. Otros monjes, arrodillados y en pie, con gestos suplicantes, asisten al acto. En la parte superior ángeles y el Espíritu Santo, del cual desciende un chorro de luz sobre el grupo cen

San Ildefonso cortando un retazo del manto de Santa Leocadia / Piernas desnudas
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1770 - 1771
Maella, Mariano Salvador
San Ildefonso cortando un retazo del manto de Santa Leocadia / Piernas desnudas
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1770 - 1771
Maella, Mariano Salvador

La Inmaculada Concepción
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1790
Maella, Mariano Salvador
La Inmaculada Concepción
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1790
Maella, Mariano Salvador

En el cantro sobre nubes y el creciente de la luna, la Inmaculada con las manos cruzadas sobre el pecho, alza los ojos al cielo hacia Dios Padre, que vuela de frente, flanqueado simétricamente por dos ángeles mancebos. En el ángulo inferior izquierdo, san Miguel alancea al diablo, serpiente alada que lleva la manzana en la boca. A la derecha, ángeles con los atributos de la letanía. La parte super

Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Seguramente obra bastante juvenil, por lo alargado del canon y lo quebrado del trazo que aparece igual en algunos de los dibujos de los concursos que conserva la Academia.En ella se representa en el centro, hacia la izquierda, a Lucrecia que sentada en el lecho se clava el puñal en el pecho, ante el estupor de cuatro guerreros armados, tres a la derecha de la composición y uno a la izquierda. Fond

Alegoría
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Alegoría
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa una escena alegórica en la que Palas Atenea, entre nubes, señala a un anciano coronado de laurel con un libro bajo el brazo y en actitud de ascender una pendiente, la entrada de un pórtico resplandeciente. En primer término, a la derecha, Hércules matando a la hidra, y en el centro, unos amorcillos o genios revolotean con coronas de laurel.Seguramente el dibujo es pe

El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa en un medallón octogonal mixtilíneo la composición principal. Sobre una nube, una figura femenina sentada que lleva el sol en la mano derecha, y en la izquierda la luna. A su alrededor figuras femeninas aladas con palmas y coronas y varios amorcillos. En primer término El Tiempo con su guadaña arrastra a una joven semidesnuda (¿una hora?). En la parte inferior, dos f

La Trinidad con todos los santos
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
La Trinidad con todos los santos
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa un grupo de santos arrodillados en tierra. Se advierte, por sus atributos, a san Isidro, san Sebastián, san Lorenzo, santa Catalina. En la Gloria, el Bautista a la derecha y la Virgen a la izquierda.El estilo difiere un poco del más tradicional de Maella y se aproxima al de los González Velázquez. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo de dibujos III. Di

La familia de Carlos IV
Preparado a lápiz, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. 1789 - 1790
Maella, Mariano Salvador
La familia de Carlos IV
Preparado a lápiz, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. 1789 - 1790
Maella, Mariano Salvador

Estudio en el que se representa a Carlos IV a la izquierda, en pie. Tras él, su hermano Antonio Pascual. Casi en el centro, sentada, María Luisa con el príncipe Fernando a su derecha, y las infantas Carlota Joaquina y María Aurelia. Detrás, en brazos de dos damas, quizá Carlos María Isidro y María Isabel. Si estas identificaciones fuesen correctas como pensamos, habría que fechar el dibujo hacia 1

Virgen de los Desamparados
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Virgen de los Desamparados
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Repite literalmente el dibujo D03447, conservado en el Museo Nacional del Prado, con otra técnica muy acabada, como modelo de estampa. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 63).

Arriba