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Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para la primera versión de la "Alegoría de la Música" encargada a Rosales por el marqués de Portugalete para decorar el techo de uno de los gabinetes de su nuevo palacio de la calle de Alcalá de Madrid. El dibujo se centra en el grupo principal de la parte superior de la alegoría, sobre nubes, concretando algo más la figura de la musa Erato, en la que puede distinguirse clara

El evangelista San Mateo. Cabeza de hombre con perilla y gorra / El evangelista San Lucas
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
El evangelista San Mateo. Cabeza de hombre con perilla y gorra / El evangelista San Lucas
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para la figura del Evangelista San Mateo, concretada después en el espléndido modellino que perteneció a la col. de Lorenzo García Vela para el lienzo pintado por Rosales en los últimos años de su vida para decorar una de las pechinas de la iglesia de Santo Tomás de Madrid. En este bosquejo, ligero y rápido, realizado seguramente por el artista al poco de recibir el encargo,

Los Reyes Católicos recibiendo a los cautivos tras la toma de Ronda / Grupo de soldados agitados
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Los Reyes Católicos recibiendo a los cautivos tras la toma de Ronda / Grupo de soldados agitados
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

Los monarcas están en pie, en el umbral de la puerta de una muralla o fortaleza. La reina, perfectamente identificable por su característico velo prendido al pecho con un broche, abre sus brazos para acoger al grupo de cristianos que se agolpan agitados ante su presencia y que le rinden un saludo reverencial, mientras al fondo agitan lanzas y estandartes como homenaje a los monarcas. El artista re

Joven socorriendo a un moribundo. Una aldaba / Escena de Historia Clásica
Lápiz, Acuarela sobre papel amarillento. Hacia 1865
Rosales Gallinas, Eduardo
Joven socorriendo a un moribundo. Una aldaba / Escena de Historia Clásica
Lápiz, Acuarela sobre papel amarillento. Hacia 1865
Rosales Gallinas, Eduardo

Un joven agachado en cuclillas, vestido con ropas populares a la moda del siglo XVII, sostiene en sus rodillas a un hombre herido con el torso desnudo, sujetándole la cabeza con las manos. Se trata de un apunte a la acuarela realizado por Rosales en el Museo del Prado de las dos figuras centrales que aparecen en el cuadro de Juan Bautista Maíno que representa "La recuperación de Bahía de Brasil" (

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el extremo derecho del lienzo "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", y que Rosales estudia aisladamente en varios dibujos, además de en el dorso de este mismo papel, debido a su presencia desta

Personajes del siglo XVI, dos sentados y uno en pie / Dos figuras, una de ellas sentada
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Personajes del siglo XVI, dos sentados y uno en pie / Dos figuras, una de ellas sentada
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo para tres de los personajes principales situados al pie del lecho en el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", según el planteamiento compositivo del "modellino" de Barcelona, ya esbozado en un boceto pintado conservado en el Museo del Prado. A la izquierda aparece el notario escribiendo sobre sus rodillas y a sus espaldas un caballero vestido con jubón y mangas abullonada

Tipo murciano / Apunte de tres tipos murcianos
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
Tipo murciano / Apunte de tres tipos murcianos
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de un hombre con traje de huertano, que mira hacia su izquierda, llevándose la mano derecha a la cadera. Se cubre la cabeza con un pañuelo y montera y viste camisa, chaleco, fajín, zaragüel y medias, quedando sólo apuntada la manta que se echa sobre el hombro izquierdo. Probable estudio de repertorio para la figura del Naranjero de Algezares, representado con la misma indumentaria y una pos

Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

El navegante está en pie, con el brazo izquierdo alzado y el otro apoyado sobre un velador, exponiendo el proyecto de su expedición a las Indias a los monarcas españoles, que le escuchan atentamente. La reina Isabel está sentada en un sillón frailero abrazando a su hijo, el príncipe don Juan, que se recuesta en su regazo, situado en pie junto al rey Fernando, que se lleva una mano a la cadera, mie

Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

En el centro del papel, apunte muy ligero para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que ensaya la posición de las dos figuras, con distintas posiciones en las piernas del ángel, que esboza sin las alas y agrandando la proporción del cuerpo de Tobías que, a diferencia de otros tanteos de conjunto, separa las piernas. A la izquierda, esbozo de figura femenina vestida con túnica y

Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio elaborado de un hombre de pie, con melena corta, bigote y perilla, que ladea su cabeza, bajando la mirada, preparatorio para el cuadro conservado en el Museo del Prado "Tobías y el ángel" (P04620). Viste una camisa remangada y abierta dejando ver el pecho, y extiende los brazos, sin hacer el izquierdo y apenas marcado el derecho con trazos muy leves del lápiz. También tiene subido el panta

El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado en pie y de cuerpo entero, tiene las alas desplegadas a ambos lados de la cabeza, que inclina para bajar la mirada. Vestido con larga túnica, que se recoge en la cintura, tiene los brazos extendidos y su melena corta movida por el viento. Estadio intermedio en la posición de San Rafael para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que sigue la postura ensayada por Rosa

Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Definición de la figura protagonista del primer modelo de composición para el cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", representada de cuerpo entero, de riguroso perfil y con traje de corte. Así, el gorro con que se cubre, parecido al que lleva en otros dibujos más definitivos de esta figura está adornado con borlas y plisados, al igual que el cuello de su traje, de largas

Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Se trata indudablemente de un apunte de composición para la obra "Doña Blanca de Navarra", ya que se inserta con absoluta naturalidad en el proceso de evolución compositiva de este asunto en la mente de Rosales a partir de otros dibujos anteriores (Prado, D05119 y col. particular). El artista ensaya en este tanteo rápido los efectos de iluminación en las figuras principales, sombreándolas con un r

Evangelista / Apunte de figura
Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
Evangelista / Apunte de figura
Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte ligero de la figura de un evangelista sentado, vestido con túnica que le deja parte del torso desnudo, sosteniendo sobre las rodillas un gran libro donde escribe su evangelio con la pluma que porta en la mano derecha. De rostro anciano y barbado, rodeado por el nimbo de santidad, vuelve su mirada al cielo para recibir la inspiración divina. El cuerpo está diseñado con un trazo esquemático y

Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Dibujo preparatorio para la composición "Alegoría de la Música", pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del nuevo palacio madrileño de los marqueses de Portugalete, hoy desaparecido. A pesar de la ligereza de la factura, rápida y escueta, la composición ya está encajada en sus figuras principales, que Rosales acompaña con multitud de grupos de amorcillos, que lue

Cabeza femenina (la modelo Stella)
Lápiz sobre papel amarillento. 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Cabeza femenina (la modelo Stella)
Lápiz sobre papel amarillento. 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio, muy concluido, de la cabeza de una mujer joven, de grandes ojos ligeramente caídos. Está girada hacia su derecha, peinada con el cabello tirante, recogido en un moño trenzado en la nuca. Identificada como la modelo Stella por Carlota Rosales. Su nombre también aparece anotado en una academia de niño desnudo, identificado por Rosales como Iacinto, seguramente el hijo de Stella, ya que ambo

La Inmaculada Concepción coronada por ángeles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
La Inmaculada Concepción coronada por ángeles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

La Virgen María está en pie, con las manos juntas en actitud orante y la mirada baja, semioculta por la sombra de su velo. La flanquean dos ángeles mancebos en vuelo, que sostienen una corona sobre su cabeza. El dibujo reproduce fielmente los esquemas compositivos definidos por el purismo de raíz nazarena de esta iconografía, surgida en los ambientes romanos a partir de la promulgación del dogma d

Dos figuras femeninas tocando órganos de mano. Arpa coronada por una estrella / Mujer con un niño en brazos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Dos figuras femeninas tocando órganos de mano. Arpa coronada por una estrella / Mujer con un niño en brazos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apuntes ligeros a pluma de dos figuras femeninas arrodilladas y contrapuestas, tocando ambas un órgano de mano. En la esquina superior izquierda puede verse una lira rematada por una estrella de la que emanan rayos de luz. Tanteo para la "Alegoría de la Música" pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del palacio de los marqueses de Portugalete, hoy desaparecido, p

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