San Juan Bautista aparece representado con el cordero de la pasión junto al cual descansa una cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei en la filacteria. La obra, firmada y fechada en 1681, tiene la fina [+]
Flanqueado por dos grupos de fieles, centra en lo alto de la composición un clérigo sentado en el púlpito, con un irradiante Corazón Sagrado sobre el pecho, visionariamente deslumbrado su rostro, vest [+]
Encorvadas y empequeñecidas por la vejez, dos viejas a la izquierda: una de perfil, apoyada en un garrote y señalando con el índice a la alta, esbelta y airosa joven que avanza hacia la derecha con ro [+]
Centra con su masa, movimiento e iluminación un joven –con capa y las piernas desnudas- que intenta rechazar y escapar de una mujer que lo atrapa, de rostro achatado –feo y pretendidamente soez-, con [+]
Interior con una mesa con enseres de cocina –plato, almirez y jarrón- y una alta chimenea con varias vasijas encima y una parrilla colgada y un candil que pende iluminando la escena, todo ello a la iz [+]
A la izquierda, en pie, un hombre con sombrero, cayéndole el abrigo por la espalda y las manos cogidas junto a su barbilla, en actitud de implorar o de desesperación. A su derecha, sentada en el suelo [+]
De izquierda a derecha: una vieja sentada, en sombra, levanta, palpa y mira avariciosa una bolsa –la del dinero de que se habla en el margen superior-, otra vieja cuya cabeza asoma por encima de la es [+]
Tenebrosa prisión con farol colgado de lo alto que alumbra las figuras principales de la escena. A la derecha, una muy luminosa figura femenina, encadenada por un pie, sentada de tres cuartos a la izq [+]
Dibujo que representa un catafalco, destinado a las exequias reales de Carlos II. La arquitectura, de la que el dibujo reproduce únicamente su parte anterior, es de planta cuadrada, compuesta por dos [+]
Cuatro cabezas de niño está formado por tres dibujos distintos pegados a una misma hoja: uno, con dos cabezas, en la parte superior, y otros dos, debajo de éste, realizados sobre papeles de diferente [+]
Obra segura de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia es este Estudio de brazo derecho, pues se trata de un estudio preparatorio para la figura del ángel adolescente que sostiene el cetro, a la derecha [+]
Interior de grandes sillares de piedra y una ventana enrejada en el ángulo superior izquierdo. A la izquierda, con los brazos y las piernas abiertos y el rostro dolorido mirando a lo alto, un hombre r [+]
A la izquierda, dos guardas cívicos –con los fusiles con las bayonetas caladas al hombro- y un hombre con sombrero. Éste sujeta la cuerda con que va maniatada sobre un asno una encorvada mujer joven, [+]
Bajo el claro cielo de nubes. A la izquierda, formando un casi total triángulo y desde el primer término: niño sentado en el suelo comiendo; otro, con sombrero, apoyando su diestra sobre el anterior; [+]
Centrando la composición con no gran desplazamiento a la izquierda, un atildado caralindo toma el brazo a una bella joven con un abanico –cerrado- en su diestra. Inmediatamente detrás, de izquierda a [+]
Dominan el conjunto dos muy movidos jóvenes bailando y tañendo las castañuelas. A la izquierda, de abajo para arriba: un muchacho con capa y gorro, en sombra, tocando una flauta o dulzaina; otro de me [+]
Sobre una tarima o un amplio rellano, a la izquierda, una joven invita a un hombre a dirigirse hacia la mesa donde come un joven animado a ello por otro que le mira y acompaña, más tres mujeres tambié [+]
Sentado en una mesa con escribanía y legajos, un juez lee atentamente con lupa un gran libro. Por detrás de él, a la izquierda, otros dos magistrados, uno de ellos sentado sobre un gran sillón que deb [+]