El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
29 resultados
El Paraíso terrenal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano (Taller de)
El Paraíso terrenal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano (Taller de)

Se trata de una pintura de muy discreta calidad para cuya realización se recurriría a varios de los ricordi que atesoraba la bottega familiar, y por citar sólo un referente cercano, el caballo y la pareja de perros a la derecha repiten puntualmente los que aparecen en similar posición en la Reconvención de Adán (P21). Esta yuxtaposición de modelos explica los notorios problemas de escala que aflor

Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´
Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustab

Manuela Tolosa y Aviñón
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1788
González Velázquez, Antonio
Manuela Tolosa y Aviñón
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1788
González Velázquez, Antonio

Retrato de la segunda esposa del pintor Antonio González Velázquez, Manuela María Teresa Cayetana Tolosa y Aviñón (Madrid, 11-7-1740 - Madrid, 7-12-1797), con quien casó el 8 de abril de 1745. De su matrimonio nacieron al menos ocho hijos, entre ellos el autor de este retrato. Sin duda, a pesar de las ligeras diferencias de tamaño, existió un deseo de hacer formar pareja a este retrato con el del

La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Es la tabla central del retablo de santo Domingo procedente, junto con otras obras del Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería.Para la elaboración de los ciclos de imágenes represen

La gata y el zorro
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Snyders, Frans
La gata y el zorro
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Snyders, Frans

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor im

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan

Zorra corriendo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
Zorra corriendo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

El cuadro, realizado por Paul de Vos, muestra una zorra corriendo en un paisaje abierto pintado sin mucho desarrollo. El colorido utilizado y la composición se asemejan a otras obras de este artista presentes en la colección real. La producción de Paul de Vos recuerda mucho a la de su cuñado Frans Snyders, si bien el estilo del primero evolucionó con una representación más teatral y enérgica de lo

Zorras perseguidas por perros
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Snyders, Frans
Zorras perseguidas por perros
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Snyders, Frans

El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van
El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van

Van Scorel fue el introductor del manierismo romano en los Países Bajos y maestro de Antonio Moro. Esta escena conjuga figuras derivadas de Miguel Ángel con el paisaje nocturno, tipología característica de la tradición nórdica. En el primer plano, fuertemente iluminado, la multitud huye del imparable avance de las aguas. Personas y animales conforman una semicircunferencia que enmarca el paisaje d

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La pintura visualiza con fidelidad el Génesis 30, 9-19, que responsabiliza a Eva de coger el fruto prohibido (aunque no especifica cuál, Tiziano siguió la tradición de la manzana), y cita un segundo árbol: una higuera, de cuyas hojas se sirvieron Adán y Eva para cubrirse los genitales. Aunque no hay certeza sobre la datación de la pintura o la identidad de su primer propietario, suele identificars

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque había congregado el poeta, y estaba sentado en el centro de una reunión de fieras y una multitud de aves; después de tantear suficientemente con el pulgar las cuerdas que rasgaba y percibir que estaba

Una zorra devorando aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Nani, Mariano
Una zorra devorando aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Nani, Mariano

La obra puede adscribirse a la producción de Mariano Nani por las importantes similitudes de composición y ejecución que presenta con otros dos lienzos, con seguridad de su mano, que se conservan en el Palacio Real de Aranjuez (Patrimonio Nacional, inv. núm. 10046826 y 10046861) (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 8/2/2021 con la colaboración d

Una zorra, una liebre y un gato
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del
Una zorra, una liebre y un gato
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del

Cartón para un tapiz destinado a la "pieza de cámara" del cuarto del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en el sitio de San Lorenzo del Escorial. Encargado por el arquitecto Francisco Sabatini, su precio fue de 1.000 reales de vellón. La composición sigue el cuadro La gata y el zorro de Frans Snyders (P1755), que ilustra la fábula de Esopo que lleva este título (Díaz Padrón, M.: Catálogo de pi

Cacería del zorro
Óleo sobre lienzo. 1775
Castillo, José del
Cacería del zorro
Óleo sobre lienzo. 1775
Castillo, José del

Cartón para un tapiz destinado a la "pieza de cámara" del cuarto del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en el sitio de San Lorenzo del Escorial. Encargado por el arquitecto Francisco Sabatini, Mengs certificó el cartón y su precio fue de 1.500 reales de vellón.

Cacería de zorros por perros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Fyt, Jan (Atribuido)
Cacería de zorros por perros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Fyt, Jan (Atribuido)

Arriba