El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba

La identificación de este caballero anciano, sentado en su estudio y junto a una mesa, viene acreditada en el corte del libro sobre el que el personaje está escribiendo: "rime del casellio". Giovanni Battista Caselli fue un poeta y grabador de medallas que tuvo cierta relevancia en la Cremona de su tiempo, aunque en la actualidad son muy pocos los datos seguros sobre su persona. En cualquier caso,

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba

Este retrato muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de cuerpo entero. Viste una saya negra con mangas de punta, cuya larga cola trasera se enrolla sobre su figura y sobresale por detrás. De las mangas, sujetas con botones de rubíes y diamantes, asoman las manguillas en plata y oro y, a su vez, las mangas van forradas internamente por una tela blanca. La saya entera va gu

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba

Sofonisba Anguissola llegó a España en 1559 para servir como dama de la reina Isabel de Valois (1546-1568), tercera esposa de Felipe II. Pintora de reconocido prestigio en su Cremona natal, en la corte española no ostentó ningún cargo relacionado con su profesión, pero sabemos que realizó numerosos retratos de la Familia Real. En esas obras la artista muestra su estrecha vinculación con el retrato

Retrato de la reina Ana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba
Retrato de la reina Ana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba

Este retrato de Ana de Austria se creyó durante mucho tiempo obra del taller de Alonso Sánchez Coello, por entonces, el artista más destacado en el género del retrato en la corte española. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austrias, en una visualización de la contención y frialdad dinástica. Viste una saya negra sobre la que destaca por su

Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)

Tras la muerte de Felipe II la corte quedó sumida en el luto, y así se hizo retratar su hija Isabel Clara Eugenia en esta obra. Viste saya negra de la que asoman manguillas de raso blanco con bordaduras en oro. El tocado es más complejo, con flores -jazmines- y cintas rojas con perlas. Se reconocen algunas joyas como el famoso rubí, diamante y perla que heredó de Ana de Austria y que luce en su re

La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1584
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1584
Sánchez Coello, Alonso

Figura de más de medio cuerpo, en pie. Viste saya entera negra con cuello y puños de puntas, mangas interiores, blanco y oro, lazos blancos; dos vueltas de perlas; collar, cinturón, hombreras y botones de oro labrado; los guantes en la mano izquierda. La retratada era hija de Felipe II y de su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació en Madrid, el 10 de octubre de 1567. Casó en Zaragoza con Carlos

Pietro Manna, médico de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557
Anguissola, Lucia
Pietro Manna, médico de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557
Anguissola, Lucia

Este retrato firmado por Lucia Anguissola está reconocido como la obra más importante de la escasa producción artística de la hermana de Sofonisba. En sintonía con obras de esta y de la pintura lombarda del momento, presenta en un plano muy cercano a este caballero calvo y barbado que, sentado en una silla de brazos, se vuelve ligeramente hacia al espectador para fijar su mirada de intensa curiosi

Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido)
Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido)

Retrato de busto sobre pedestal original de jaspe en el que el monarca aparece representado en su madurez, con barba, bigote y amplias entradas en la frente, vistiendo cuello con gorguera. Perteneció a la colección de don Diego Hurtado de Mendoza (h. 1503-1575), quien realizó labores diplomáticas bajo el reinado de Felipe II, aunque debido a una disputa, fue desterrado de la corte en 1568. Por la

El príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II
Plomo. 1557
Leoni, Pompeo
El príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II
Plomo. 1557
Leoni, Pompeo

El anverso de esta medalla, dedicada al Príncipe a la edad de doce años, contiene un retrato fiel de tres cuartos, a la izquierda. Cabeza descubierta y pelo corto. Viste camisa de cuello alto, golilla estracha, banda, armadura y manto. Lleva sobre el pecho el collar de la orden del Toisón y en la mano derecha sostiene el bastón de mando. El reverso reproduce el antiguo culto a la estatua de Apolo

Arriba