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Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano
Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano

Escultura formada por un torso grecorromano de Venus con añadidos barrocos, con tipos diferentes de mármol, tal y como ha podido comprobarse durante la restauración llevada a cabo en el Museo del Prado en 2004. El tema de la estatua es el nacimiento y la aparición de Venus en el mar, donde el viento agita graciosamente su vestido y un delfín sostiene la diosa. Según el dibujo del Cuaderno de Ajell

Cupido sin alas
Bronce. 25 A.C. - 15
Taller Romano
Cupido sin alas
Bronce. 25 A.C. - 15
Taller Romano

Versión clasicista de época augustea de un Eros tardohelenístico fechado hacia el año 100 a. C., que llevaba en cada mano una antorcha metálica hoy perdida. Es un ejemplo de los llamados “sirvientes mudos”. En este caso Cupido iluminaba, tal vez, el dormitorio de la mansión de un romano de la clase acomodada.Pese a que una restauración moderna haya modificado la actitud de las manos, parece eviden

Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Inspirada en el Dioniso Sardanápalos de Praxíteles (h. 340 a.C.), en la que se desea recuperar la imagen más antigua del dios. Frente al Baco joven e imberbe que dominaba en el arte griego desde el siglo IV a.C., el autor de la presente obra prefiere los modelos arcaicos y del siglo V a.C., en los que el dios aparece barbado y digno, revestido, en las figuras de cuerpo entero, por una larga túnica

Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

Ha figurado también como: Dioniso como señor del tíaso. En el plinto de esta escultura, como en el de varios hermas conservados en el Prado y en la Casa del Labrador de Aranjuez, se lee una inscripción latina que sitúa su hallazgo en la Villa de los Pisones en Tivoli, lo fecha en 1779, y recuerda que su descubridor y restaurador fue el diplomático aragonés José Nicolás de Azara.El lugar de origen

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