El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
2199 resultados
Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos III (1716-1788), hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. La composición sitúa al monarca vestido de cazador, luciendo las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro, en las tierras de caza de los reyes, bien en los alrededores de El Escorial o entre

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael

El monarca, aparece aquí en su primer retrato oficial del reinado, que se inició en 1759 y concluyó en 1788; no obstante la ejecución de este cuadro respecto al original que también conserva el Prado (P02200) es muy tardía puesto que el presente, réplica de aquél, se hizo con motivo de la fundación de la Real Orden de Carlos III. Se trata de una efigie solemne, cuya severidad queda levemente reduc

Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis

Durante el reinado de Carlos III (1759-88) se aligera la rigurosa etiqueta cortesana establecida por el Habsburgo Carlos V al permitir a un círculo más amplio de personajes privilegiados el acceso al cuarto del rey. Ya bajo Carlos V se celebraban comidas públicas ordinarias y solemnes, en las que el soberano almorzaba en presencia de una variada, aunque muy selecta, representación de miembros de l

Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean
Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el no

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

This portrait of a young Charles III is typical of Ranc´s portraits of children. It shows the future monarch as an Infante, years before his departure for Parma and Naples to occupy thrones his mother had assiduously arranged for him. Four other examples of this portrait are found in the Prado, Palace of El Pardo, Royal Palace of Madrid and the Royal Palace of La Granja. They demonstrate the syste

Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

El joven, que aparece algo mayor que en el retrato que lo muestra en su gabinete, pintado también por Ranc (Museo del Prado), se acompaña de los símbolos del poder militar: el yelmo, la espada sobre la base de una gran columna y el manto de color púrpura. El Toisón y la orden francesa del Saint-Esprit, representada con la paloma del Espíritu Santo, anuncian el futuro histórico al que estaba destin

Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José
Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José

Boceto preparatorio para la pintura homónima, hoy desaparecida de las colecciones del Museo del Prado, que conmemoraba el rescate de un gran número de cautivos en Argel en 1768 por orden de Carlos III. La memoria de este rey fue exaltada durante el reinado de su nieto Fernando VII como principal referente de prestigio de la monarquía.El lienzo tenía unas medidas de 435 x 638 cm. Se conservan testi

La infanta María Isabel de Nápoles, hija de Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Ruta, Clemente
La infanta María Isabel de Nápoles, hija de Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1745
Ruta, Clemente

La pequeña retratada parece ser la infanta María Isabel (1743-1749), la tercera hija de Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia, cuyo nacimiento fue recibido con especial júbilo al haber fallecido sus dos hermanas mayores. Por esta razón, se la retrató en varias ocasiones; aquí aparece como una heredera coronada por un ángel trompetero.

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle
Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle

Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle
Carlos VII, rey de Nápoles (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. 1737
Piane, Giovanni Maria Delle

Carlos III renuncia a la corona de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Foschini, Michele
Carlos III renuncia a la corona de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Foschini, Michele

Representa la ceremonia de renuncia de Carlos de Borbón al trono de Nápoles a favor de su hijo Fernando por haber recaído en él la Corona de España. La ceremonia se celebró en el Salón del trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759. El cuadro es réplica autógrafa de un original de Foschini firmado en 1761 conservado en el Museo de San Martino en Nápoles. La verosimilitud de l

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Fernando III, El Santo
Óleo sobre lienzo. 1850
Múgica y Pérez, Carlos
Fernando III, El Santo
Óleo sobre lienzo. 1850
Múgica y Pérez, Carlos

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Pietro Bembo como prior de la Orden de San Juan de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo
Pietro Bembo como prior de la Orden de San Juan de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo

Arriba