El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII abundó en España un tipo de retratos masculinos cuyos modelos aparecen de busto, generalmente destacados sobre un fondo neu [+]

Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Hermana de Felipe IV, nació en El Escorial en 1606 y su destino fue, como correspondía a su estirpe real, el de convertirse en una pieza más del juego de alianzas matrimoniales al que tan aficionadas [+]

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01211), son dos de los [+]

Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01210), son dos de los [+]

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos q [+]

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Est [+]

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el d [+]

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su [+]

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extra [+]

Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Esta obra formaba parte de la decoración pictórica del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, decoración que consistía en la superposición de varios discursos de distinta naturaleza (territorial [+]

La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Independientemente de cuál sea el origen concreto de los retratos ecuestres del Salón de Reinos, el lugar para el que fue pintado cada uno de ellos o la secuencia, lo cierto es que presentan una serie [+]

Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este es el único de los retratos ecuestres realizados para el Salón de Reinos que contiene una declaración de autoría. En su ángulo inferior izquierdo se despliega una hoja de papel. Se trata de un re [+]

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Este cuadro estaba destinado a colocarse a la derecha del retrato ecuestre de Felipe IV (P01178) pues muestra a su primera mujer, Isabel de Borbón (1602-1644), con quien se había casado en 1615. En es [+]

Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Representa a un escultor que aparece modelando (se ha sugerido que en cera) una cabeza de Felipe IV, y constituye uno de los retratos de artistas más importantes de la pintura española del siglo XVII, [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Baltasar Carlos había nacido en octubre de 1629. Era hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón y hasta su muerte, en 1646, fue príncipe heredero. Como tal, fue protagonista de numerosas pinturas, que en su [+]

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se [+]

Felipe IV, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Entre 1635 y 1637 se realizaron importantes obras de ampliación de la llamada Torre de la Parada, situada en los montes del Pardo, a las afueras de Madrid. Era un pabellón de caza para uso del rey, y [+]

Arriba