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Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz

Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina María Luisa de Parma (P7108) de la misma procedencia, réplica, seguramente de mano de Agustín Esteve, del Retrato del rey Carlos IV de Goya, cuyo original, también sobre fondo, oscuro guarda el Museo del Prado (P7102), habiéndose eliminado el gran cortinaje verde de otros retratos, que sí aparece en el de la reina. Vestido de rojo, con la casaca bordada en plata, luc

Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Inicialmente, como aquél, estuvo en la Casa de la Moneda e ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de

Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre del rey Carlos IV (véase P3224), viste aquí el uniforme azul marino de coronel de los Guardias de Corps. Ostenta la banda y Gran Cruz de la orden de Carlos III, así como la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit; sobre el pecho y bajo las bandas se distinguen las placas de las cuatro órdenes militares de Montesa, Santiago, Alcánta

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

Carlos IV en uniforme de coronel de la Guardia de Corps
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín
Carlos IV en uniforme de coronel de la Guardia de Corps
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín

Copia del retrato pintado por Goya en 1799 realizada para Manuel Godoy, cuya colección fue requisada tras su caída en 1808.Fue regalo de los reyes a Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Figuran ambos retratos con la atribución a Esteve en el inventario de la colección de Godoy, de enero de 1808. El rey, en pie, con uniforme de coronel de la Guardia de Corps, se apoya en el bastón de mando. Ostenta so

Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo sin forrar. Siglo XIX
Anónimo
Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo sin forrar. Siglo XIX
Anónimo

Réplica anónima de fecha indeterminada de retratos de Carlos IV originales de Goya, a partir de los modelos pintados por él hacia 1799-1800.

Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo

Margarita de Brederode y María de Montmorency
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
Margarita de Brederode y María de Montmorency
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

Mujer con quesos y artesa
Óleo sobre tabla. 1567
Anónimo
Mujer con quesos y artesa
Óleo sobre tabla. 1567
Anónimo

Aldeana, de más de medio cuerpo, sosteniendo en la cadera una bandeja de panes o pasteles. Pintada con ingenua simplicidad, parece una obra de más interés etnológico que artístico. Esto lo aproxima al carácter de una serie de pinturas que aparecen en el Inventario del Alcázar de 1636, donde se cita: "Dieciocho retratos de mugeres flamencas en tabla, poco mayores de la rodilla arriba, de diferentes

Carlos y Octavio de Mansfeld
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo
Carlos y Octavio de Mansfeld
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo

Alonso Martínez de Espinar (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Alonso Martínez de Espinar (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Se identifica al personaje como Alonso Martínez de Espinar (h.1594-1682), ayuda de cámara del príncipe Baltasar Carlos y del propio monarca, entre cuyos cometidos estaba el de acompañar a Felipe IV durante las cacerías y entregarle el arcabuz. en este mismo ministerio le ayudaba también Juan Céspedes.Hombre muy experto en caza escribió y publicó una obra titulada Arte de la ballestería y montería

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-1656). Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que esta vista arquitectónica formaba parte del conjunto de paisajes, con ermitaños y escenas bucólicas, encargados en Roma para la decoración del

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