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Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)
Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)

Cupido
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Reni, Guido
Cupido
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Reni, Guido

La pareja de representaciones del dios pagano del amor, Cupido, formada por esta obra y El amor desinteresado (P205) de Guercino, constituye un hermoso testimonio de la confluencia de arte y política durante el barroco. De una parte, sus autores son dos de los máximos protagonistas del triunfo de la pintura boloñesa en la primera mitad del siglo XVII. Ambos educados como artistas en el fecundo ent

El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques
El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques

La escena se desarrolla en un jardín con elementos arquitectónicos que recuerdan a la Casa de Rubens; varias mujeres terminando el baño, se enjuagan y atavían. A la derecha se ve una fuente decorada con una estatua de Cupido que cabalga sobre un delfín. El centro de la composición está poblado de figuras femeninas que proceden a secarse y vestirse después del baño. Un genio les ofrece una cesta co

Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale
Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale

Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. La composición y técnica pictórica de esta obra

Cupido
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)
Cupido
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)

Eros aparece pintado aquí como un pícaro. Hasta donde sabemos, el primero en representarlo en una escultura, hacia el año 370-60 a. C., fue Praxíteles, quien lo mostró desnudo y dormido. En varias estatuas de Lisipo y otros escultores aparece como aquí, de pie y preparando su arco. El gran Eurípides, en el siglo V a. C., fue el primero en mencionar las armas de Eros en Ifigenia en Áulide: "Eros, e

Cupido navegando sobre un delfín
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Cupido navegando sobre un delfín
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Esta representación del dios del amor niño no se corresponde con ninguna historia concreta, más allá de la propia representación del mismo. Hijo de Venus, a la que causa bastantes problemas con sus flechas, su presencia en la Torre de la Parada es constante, pero no de una manera pictórica sino por ser el causante de muchos de los episodios que aparecen en la Torre, como El Rapto de Proserpina (P1

Bodas de Psiquis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Perino del Vaga
Bodas de Psiquis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Perino del Vaga

Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)
Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)

La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en la lectura de una partitura, pareciendo que se preparan para una posterior interpretación vocal de la misma. Tanto por la temática como por el concepto anatómico de las figuras, la obra parece relacio

Cupidos fabricando un arco: el Invierno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Cupidos fabricando un arco: el Invierno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Amor Divino y Amor Profano
Óleo sobre lienzo. 1813
Madrazo y Agudo, José de
Amor Divino y Amor Profano
Óleo sobre lienzo. 1813
Madrazo y Agudo, José de

Pintado en Roma en 1813 según constata su firma, el cuadro ya se encontraba en 1828 en el Museo del Prado, procedente de las Colecciones Reales, detallándose su argumento en el inventario del Museo Real: El amor Divino y el amor profano. (Alegoría moral). El genio de la virtud, sentado sobre una piedra inmediata a un roble, dirije su vista al cielo para ofrecerle el laurel de la victoria que acaba

Tancredo y Clorinda en la fuente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Tancredo y Clorinda en la fuente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Corresponde al canto I de la Jerusalén liberada de Torcuato Tasso. Tancredo, después de la victoria de los francos frente a los persas, se detuvo en una fuente para descansar y aliviar su sed. Allí acudió también la joven Clorinda, de la que se enamoró al instante. Tancredo aparece de espaldas en la parte baja de la composición, apoyado en la fuente y volviendo su mirada hacia la joven, que irrump

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta

Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su alj

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