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Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Inspirada en el Dioniso Sardanápalos de Praxíteles (h. 340 a.C.), en la que se desea recuperar la imagen más antigua del dios. Frente al Baco joven e imberbe que dominaba en el arte griego desde el siglo IV a.C., el autor de la presente obra prefiere los modelos arcaicos y del siglo V a.C., en los que el dios aparece barbado y digno, revestido, en las figuras de cuerpo entero, por una larga túnica

Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

Ha figurado también como: Dioniso como señor del tíaso. En el plinto de esta escultura, como en el de varios hermas conservados en el Prado y en la Casa del Labrador de Aranjuez, se lee una inscripción latina que sitúa su hallazgo en la Villa de los Pisones en Tivoli, lo fecha en 1779, y recuerda que su descubridor y restaurador fue el diplomático aragonés José Nicolás de Azara.El lugar de origen

Dioniso
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Dioniso
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

Copia romana (h. 150 d.C.) de un original del helenismo tardío (h. 125-100 a.C.). Adquirido por Velázquez en Italia. Dioniso, de cuya naturaleza multiforme y vida aventurera en la tierra dan testimonio innumerables mitos y las más diversas representaciones, fue a menudo caracterizado desde el siglo IV a.C. como un dios eternamente joven y a la edad de un efebo. La estatua lo presenta con un cuerpo

Crátera neoática con centauromaquia
Mármol blanco, Mármol de italia. Hacia 50 a.C.
Taller Romano
Crátera neoática con centauromaquia
Mármol blanco, Mármol de italia. Hacia 50 a.C.
Taller Romano

Desde el siglo I a.C. se desarrolló entre los romanos la afición por las grandes vasijas decorativas de mármol. Inmensas ánforas o cráteras comenzaron a adornar los jardines de las ricas mansiones, recordando con su forma la opulencia de los festines y la pasión báquica por la bebida: no en vano servían las ánforas de barro para transportar el vino y la cráteras para mezclarlo con agua y permitir

Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano
Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano

Ha figurado también como: Altar con fiesta dionisíaca. La historia moderna de esta pieza comienza con su cita en la colección de Rubens, en 1626. Adornada con el fabuloso nombre de urna de las cenizas de Calígula, fue adquirida por Cristina de Suecia, y su fama creció aún más tras su publicación por Bartoli y Bellori entre las principales obras antiguas conservadas en Roma.Sin embargo, una vez des

Joven orador
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo I
Taller Romano
Joven orador
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo I
Taller Romano

La estatua, que presenta numerosos añadidos ejecutados cuidadosamente, es identificada en los inventarios españoles como joven orador de la escuela de Platón, a causa del rollo añadido que sostiene la mano izquierda, quizá como evocación al fresco de las estancias de Rafael en el Vaticano. Una segunda interpretación deriva de un grabado en cobre de G.B. de Cavalieri, publicado en 1594, que reprodu

Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano
Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano

Los hermas, en su origen postes que señalaban los limites de un campo y que colocaban bajo la advocación del dios Hermes, cobraron carácter monumental en Atenas bajo la tiranía de Hiparco (522-514 a.C.). Por esta razón, se impuso la costumbre de dar a la cabeza del dios -siempre el más representado para este cometido- rasgos arcaizantes muy marcados en la cabellera y las barbas.La presente cabeza

Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano
Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano

Copia romana del retrato del comediógrafo ateniense Menandro, el principal autor de la Comedia Nueva, que vivió en Atenas entre 342 y 293 a. C. El original estaba emplazada en el teatro de Dioniso de Atenas, donde en 1862 se encontró el pedestal original con su inscripción, en la que señala que fue realizado por los escultores Cefisodoto y Timarco, hijos de Praxíteles. Existen dos variantes tipoló

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

El fauno del cabrito
Mármol. 130 - 150
Taller Romano
El fauno del cabrito
Mármol. 130 - 150
Taller Romano

El dios del bosque, representado con grandes orejas puntiagudas, pequeños cuernos por encima de la frente y un pequeño rabo a la espalda, lleva una gran corona de agujas de pino en la cabellera y carga un cabrito vivo sobre los hombros. La piel rizada y la barriga del animal, que cae con todo su peso sobre la espalda del sátiro, descartan, la identificación de un corzo. Las dos patas delanteras pa

Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano
Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano

Antinoo tuvo una breve existencia y dejó escasa huella en los textos antiguos. Nacido en Bitinia (Asia Menor) hacia 110 d.C., fue incorporado al séquito de Adriano (117-138) a los trece años de edad y en el permaneció hasta su muerte en el Nilo en el año 130. Adriano le divinizó, instituyendo culto a su persona y dedicándole algunos templos. Fruto de esta divinización, la imagen de Antínoo se difu

Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano
Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano

La cabeza montada en época moderna en el busto de un herma probablemente proceda de una estatua desaparecida que copiaba una conocida estatua griega de sileno. La estatua documenta un episodio de la niñez de Dioniso, en el monte Nisa, bajo el cuidado de ninfas y divinidades del bosque. El sabio sileno se apoya en el tronco de un árbol, con la pierna izquierda bien adelantada, y mira digonalmente h

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