El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ranc, Jean

El futuro Duque de Parma, junto a una mesa, en la que está un libro, se muestra elegantemente vestido con casaca bordada sobre la que brillan el Toisón de Oro y la banda del Saint-Esprit. Tras él una columna y un cortinaje sirven para permitir destacar su figura; fondos de paisaje lejanos a su izquierda. Hasta ahora no se conocen réplicas o copias de esta obra (Luna, J. J., La pintura francesa de

Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean

El lienzo presenta dos trabajos distintos: la cabeza y parte del cuerpo, a manera de busto, sin concluir de un infante niño y un perrillo negro, dispuesto en sentido contrario, en el ángulo inferior derecho. Se trata de un lienzo de estudio en el que Ranc aprovechó para hacer dos pruebas, por lo que deben ser analizadas separadamente. Destaca la preparación roja de la tela.La cabeza del personaje,

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz

Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van
Louise-Élisabeth de Borbón, 'Madame Infante', esposa de Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Loo, Louis-Michel Van

La retratada aparece representada casi de cuerpo entero y sentada, viste de oro viejo con corpiño azul y manto rojo forrado de armiños. Al fondo se puede apreciar una pilastra y un nicho con una estatua. Louise-Élisabeth de Borbón fue hija primogénita de Luis XV, nació el 14 de agosto de 1727 y casó en 1739 con el infante español Felipe de Borbón y Farnesio, duque de Parma, por lo que sería conoci

Felipe de Borbón, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Rusca, Carlo Francesco
Felipe de Borbón, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1745
Rusca, Carlo Francesco

Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo
Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo

Reproducción de un retrato pintado hacia 1740-45. La dama representada guarda cierto parecido con Luisa Isabel de Borbón (1727-1759), hija de Luis XV y María Leszczynska, esposa del infante Felipe de Borbón, duque de Parma (1720-1765). A mediados del siglo XVIII, el retrato miniatura se pintaba sobre vitela o marfil y rara vez se optó por pintar al óleo sobre naipes o chapas de cobre; es excepcion

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de c

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.Viste un traje claro con flores verdes y blancas, amplia

La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean

Contratado como retratista por Felipe V, Jean Ranc llegó a Madrid en 1722. Con sus pinceles llegó toda una galería de efigies del monarca y de sus hijos. También retrato a la familia real de Portugal y participó en la decoración del Alcázar Real de Madrid, destruidas en el incendio de 1734, del que fue injustamente acusado. Al año siguiente falleció en Madrid lleno de amargura y sin haber visto, a

Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V (1683-1746), con quien contrajo matrimonio en 1714. Representada de tres cuartos, la reina gira su cuerpo hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha, en una pose elegante y característica de los retratos franceses del momento. Ricamente vestida, destacan la técnica y el

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Felipe V e Isabel Farnesio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1743
Loo, Louis-Michel Van
Felipe V e Isabel Farnesio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1743
Loo, Louis-Michel Van

Felipe V, hijo del Gran Delfín y nieto de Luis XIV de Francia, nació en Versalles en 1683, fue proclamado rey de España en 1700 y murió en Madrid en 1746. Isabel de Farnesio, hija de Odoardo II Farnesio, duque de Parma, nació en esta última ciudad en 1692, contrajo matrimonio con Felipe V, de quien fue la segunda esposa, en 1714 y falleció en Aranjuez en 1766.Los reyes aparecen solos, en el marco

La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico
La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico

La Virgen, arrodillada, contempla al Niño con admiración; San José señala al recién nacido, mostrándolo a los pastores que aparecen por la puerta. La escena se desarrolla en el interior del establo, iluminado por la luz que emana del recién nacido. La pintura no es sólo una representación del nacimiento de Jesús. La presencia de la cesta con pan en primer plano, acompañada por un saco de grano y p

Felipe de Neoburgo, conde palatino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
Douven, Jan Frans Van
Felipe de Neoburgo, conde palatino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
Douven, Jan Frans Van

El personaje retratado ha sido identificado con Karl III Philipp (Neoburgo, 4-11-1661 - Manheim, 31-12-1742), elector palatino, conde palatino de Neoburgo, duque de Jülich y de Berg desde 1716 a 1742. Fue séptimo de los diecisiete hijos del elector palatino Philipp Wilhelm y Elisabeth Amalie de Hesse-Darmstadt, entre los que también se contaban Mariana de Neoburgo, mujer de Carlos II de España; El

Retrato de Fernando de Borbón Parma
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1757
Baldrighi, Giuseppe (?)
Retrato de Fernando de Borbón Parma
Óleo sobre lienzo. 1756 - 1757
Baldrighi, Giuseppe (?)

El retratado es Fernando de Borbón Parma (1751-1802), hijo de Felipe de Borbón, duque de Parma e infante de España, y de Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV. Su condición de nieto del rey Felipe V explica la llegada de la pintura a las colecciones reales españolas, conservando el Museo del Prado otro retrato suyo de igual procedencia que le representa en una edad algo más avanzada, debido a G

El infante Felipe
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Meléndez, Miguel Jacinto
El infante Felipe
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Meléndez, Miguel Jacinto

Felipe de Borbón (1720-1765) fue hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio; infante de España y duque de Parma, Plasencia y Guastalla.

Procesión con Alejandro Farnesio, duque de Parma
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Tinti, Giovanni Battista (Atribuido)
Procesión con Alejandro Farnesio, duque de Parma
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Tinti, Giovanni Battista (Atribuido)

Como ha apuntado Gabriele Finaldi, el jefe militar tocado con un magnífico casco de plumas es Alejandro Farnesio, duque de Parma (1545-1592), cuyo escudo de armas aparece en la parte superior central, casi directamente encima de él. Evidentemente es su partida hacia la guerra: unos criados conducen su corcel detrás de él; tres sirvientas, portando objetos que simbolizan la protección, la subsisten

Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico
Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico

Las medidas monumentales de la cabeza broncínea del Prado, que sugieren una estatua de aproximadamente 3,5 metros de altura, así como los rasgos individuales, hacen pensar más en un retrato que en una representación mitológica. La alta calidad del trabajo se aprecia particularmente en la magistral elaboración de la cabellera, cuyos densos bucles en forma de hoz están distribuidos vivamente y de fo

Arriba