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Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1600
Anónimo
Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1600
Anónimo

La Virgen de Carondelet
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen de Carondelet
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

Jardín con flores y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jardín con flores y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un caballo con vasijas de cobre y barro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un caballo con vasijas de cobre y barro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Anónimo
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Anónimo

Giordano muestra al rey como capitán general del Ejército, con coraza completa, insignia del Toisón de Oro y participando en una batalla contra los infieles, que en la zona inferior huyen ante su presencia. Restos de corazas, yelmos, banderas y tambores aparecen desperdigados por el suelo, muestra de la violencia alcanzada en la batalla. A la derecha, un paje porta el yelmo del rey decorado con vi

Paisaje con un molino de viento
Óleo sobre tabla. Hacia 1700
Anónimo
Paisaje con un molino de viento
Óleo sobre tabla. Hacia 1700
Anónimo

Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo
Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo

El tono general, tipo de pincelada suelta y refinamiento que traduce esta pequeña pintura sobre cobre llevan a pensar en la procedencia francesa de su autor. El caballero, representado de medio cuerpo y mirando directamente al espectador, lo que ha hecho suponer que fuese un autorretrato, viste una bata en tonos ocres guarnecida con piel en cuello y mangas, a juego con el gorro, de forro azul y ad

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Este retrato ecuestre y el de Mariana de Neoburgo (P2763) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Su factura es seca y plana por lo que sorprende que en alguna ocasión hayan sido considerados los ejemplares originales. Por otro lado, su autor ha despreciado la técnica de Giordano, que utiliza la preparación rojiza como un elemento importante de la p

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Este retrato ecuestre y el de Carlos II (P2762) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Su factura es seca y plana por lo que sorprende que en alguna ocasión hayan sido considerados los ejemplares originales. Por otro lado, su autor ha despreciado la técnica de Giordano, que utiliza la preparación rojiza como un elemento importante de la pintura. Ad

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1701 - 1800
Anónimo
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1701 - 1800
Anónimo

Paseo al borde del mar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Paseo al borde del mar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Busto femenino
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XIX
Anónimo
Busto femenino
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XIX
Anónimo

El albañil borracho
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
El albañil borracho
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Estudio preparatorio, y de presentación al rey, del cartón para tapiz El albañil herido (P796). Las composiciones principales de la serie en la que se integra están dedicadas a las estaciones del año, por lo que la relación de este asunto con ella plantea algunos interrogantes. Ante un fondo de andamios, dos personajes trasladan a un hombre sin calzones, con las medias caídas y la camisa manchada

La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de cinco parejas, varios majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia a la francesa, juegan a la "gallina ciega", entretenimiento conocido también como del "cucharón". En el centro del corro, uno de los majos, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con la cuchara de madera, mientras que una de las jóvenes, tal vez su pareja, se esconde tras la d

La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Dos de las composiciones más célebres de Goya, La gallina ciega (P804 y P2781) y La pradera de San Isidro (P750), pertenecen a la misma serie que este boceto. La escena representada transcurre el día de la fiesta de San Isidro en los alrededores de su ermita madrileña, donde se congregaban numerosas personas para beber el agua de la fuente milagrosa que el santo había hecho brotar allí. En primer

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

La obra ingresó en el Prado en 1931 como legado de Pedro Fernández Durán, hijo y heredero de los marqueses de Perales, en cuya colección se documenta en 1874 como obra de Goya.Sobre un valle por el que se dispersa una multitud aterrorizada, se yergue un gigante de aspecto feroz, lo que a veces ha sido interpretado como referencia a la Guerra de la Independencia y otras al poder de la naturaleza. A

Fumadores
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David
Fumadores
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David

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