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María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato del rey Carlos IV (P7107). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda, Casa de la Moneda. Copia, seguramente de mano de Agustín Esteve, del retrato de la reina por Goya, según los modelos pintados después de su acceso al trono en diciembre de 1789. En pie, casi de tres cuartos y ante un cortinaje verde, con la corona y el manto de a

La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de Carlos IV (P7103). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. La reina María Luisa, en pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste de color morado y luce un gran tocado de gasa, adornado con lazo azul y plumas blancas a la moda francesa. Luce sobre el pecho la venera de la orden austriaca de la Cruz Estrellada, concedid

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Perros en traílla
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con dos perros de caza encadenados sobre un montículo. Uno de ellos fija su mirada en el espectador. Ante ellos, en el suelo, los útiles del cazador apoyados sobre una piedra: dos escopetas, un cuerno de pólvora, las bolsas para las balas o perdigones, el zurrón y el cuchillo, enfundado, para rematar animales de gran tamaño. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la

Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para un tapiz destinado a una rinconera, compañero de Cazador cargando su escopeta (P-5539). Goya integra con perfección al hombre con la naturaleza y sugiere una complicidad entre el cazador y los dos perros, con los que su amo parece dialogar, animándoles a la acción. El árbol, de sinuoso movimiento ascendente, se ajusta a la estrecha y vertical composición, lo que indica su colocación ju

Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Puesto de caza con reclamo de dos pájaros enjaulados, un mochuelo y un jilguero. Completan la escena un perro agazapado y una red sobre el árbol que enmarca al grupo. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la ca

Partida de caza
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Partida de caza
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Se representan en esta escena dos géneros de caza, a pie y a caballo, incluyendo, además, diversas modalidades de la caza menor. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso q

Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

En primer término, sentado, un perro de caza mirando al espectador, mientras su amo carga la escopeta. Al fondo, dos oteadores o monteros ya preparados, tocados con sus gorras características o monteras, esperan el comienzo de la cacería. En el tapiz se incluyeron otros dos perros más, que no aparecían aún en el cartón. Este cartón para tapiz formó parte del primer encargo que recibió Goya para

El pescador de caña
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Se representan aquí dos actividades distintas, la pesca y la caza. En el fondo, a la derecha, aparecen hojas y ramas dibujadas a lápiz negro sobre el paisaje, que pudieron ser una variante de la forma del árbol. Este dibujo, sobre las figuras del fondo, pudo ser realizado por Goya o por los tejedores del tapiz, para estudiar el cambio de composición. Formó parte del primer encargo que recibió Goy

La merienda
Óleo sobre lienzo. 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
La merienda
Óleo sobre lienzo. 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. Es excelente el bodegón del primer término, pero no lo es

Baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
Baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, menos movido que el famoso fandango. La vista de las orillas del río Manzanares refleja con fidelidad, en el primer término, la zona del puente de los Pontones, y según Goya "a lo lexos se ve un poco de Madrid por San Francisco". Se

La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atu

El paseo de Andalucía o La maja y los embozados
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
El paseo de Andalucía o La maja y los embozados
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz que representa el encuentro entre una joven, vestida con lujo popular, y su pareja, descritos por Goya en su factura a la Fábrica de Tapices como "un jitano y una jitana", y varios embozados de siniestra catadura. La escena, juego del amor y los celos, transcurre en un parque de frondosos pinos cerrado al fondo por una tapia, y que el artista denominó en su factura “un paseo de

El bebedor
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
El bebedor
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con cinco personajes. Sentado a la sombra de los árboles un joven, en primer plano, bebe vino de una bota, mientras que el muchacho que le acompaña, mirando pensativo al espectador, come un nabo, tomado de los que en primer plano forman el frugal bodegón con la hogaza de pan. La escena ha sido interpretada como una alegoría de la glotonería, representada aquí por los personajes p

El quitasol
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
El quitasol
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz cuyo motivo principal es una elegante joven, a la que un majo protege del sol con una sombrilla o quitasol. Pudo tener como modelo una obra del pintor francés Jean Ranc, Vertumno y Pomona, ahora en el Musée Fabre, de Montpellier, aunque Goya transformó el asunto mitológico en una escena de la vida moderna. La vista en perspectiva de abajo arriba, y su formato, indican que estab

La cometa
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
La cometa
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Según Goya en la factura de este cartón, la escena principal describe a unos jóvenes que "han salido al campo a echar una cometa". En primer término, un majo fuma sentado en el suelo, lanzando el humo al aire. Al fondo, varias parejas charlan y observan el vuelo de la cometa, mientras el perro sentado mira al espectador. El edificio del fondo se ha interpretado como un observatorio astronómico, p

Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de majos juega a los naipes en el campo, a la sombra de la capa colocada sobre las ramas de un árbol. Uno de ellos mira preocupado sus cartas, como lo hace también su compañero, ya que las monedas de oro de ambos han ido a parar al sombrero de su oponente, recostado en el suelo frente a ellos. A sus espaldas, tres truhanes, hacen señas a su compinche para indicarle las cartas que llevan s

Niños inflando una vejiga
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Niños inflando una vejiga
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya inició en esta serie de cartones sus escenas infantiles. Aquí, el niño en primer término infla con esfuerzo una vejiga, mientras su compañero espera. Dos mujeres aparecen sentadas al fondo, una en actitud pensativa, con la cabeza apoyada en la mano, característica de la melancolía, y la otra mirando con seriedad al espectador. El tapiz resultante de este cartón colgaba, como decoración de una

Los leñadores
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Los leñadores
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de leñadores, dos de ellos con sus hachas en la mano, deshacen un árbol caído, mientras que el otro, de espaldas, recoge la leña. El formato del cartón indica que se trata de una composición pensada para la decoración de una sobreventana, compañera, por tanto, del Majo de la guitarra (P00743).El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del Antedormitorio de los prí

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