El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
26 resultados
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. 1560 - 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. 1560 - 1565
Morales, Luis de

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P944 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta el

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P7948 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta e

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

En esta representación de la Virgen amamantando al Niño, Morales, como es habitual en su obra, evita mostrar el seno desnudo de María. La inquietud de Jesús -que, de espaldas al espectador-, busca el pecho consolador de su madre, y el semblante ensimismado de la Virgen, son un recordatorio del destino del pequeño como Redentor.

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Es esta una de las pinturas más características y reconocidas de Morales, tanto por su cuidada técnica, el formato doméstico y la temática en apariencia tierna y entrañable, como por ser desde su ingreso en el Prado una de las obras del pintor que se exponen de manera continuada. Fue en 1916 cuando se incorporó al Museo tras la aceptación por el Real Patronato del extraordinario legado artístico d

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

La Virgen, de pie y con idealizado rostro, sostiene al Niño en los brazos, bajo un arco de medio punto. Al fondo se sitúan cinco ángeles: un arpista y un cantor a la izquierda y tres a la derecha leyendo de un gran libro de música. El pintor bruselense ha tomado como modelo la llamada Madonna del ábside de Robert Campin. La escena se enmarca dentro de una arquitectura renacentista que denota los i

La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Marinus Van Reymerswale
La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Marinus Van Reymerswale

Marinus ha retratado aquí a la Virgen amamantando al Niño en un interior doméstico. Ambas figuras se muestran sin halo, lo que convierte la imagen en una representación del tierno vínculo entre una madre y su hijo ambientada en un entorno que resultaría familiar a un espectador de la época. Esta iconografía había aparecido a principios del siglo XV, y se utilizaba especialmente como imagen destina

La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna
La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna

Para designar al autor de esta obra se utiliza el nombre convencional de Maestro de don Álvaro de Luna, con el que, desde que lo hiciera Post en 1933, se identifica a uno de los dos pintores que hicieron el retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundada por Álvaro de Luna. Fue su hija, María de Luna, duquesa del Infantado, la que contrató el retablo el 21 de diciembre de 1488

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé
La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé

Obra devocional que presenta a la Virgen sobre un delicado fondo dorado. Un alféizar con la firma inscrita y un fragmento del manto establecen una realista cesura con la mirada del espectador-devoto. Para esta obra destinada a un ambiente doméstico y a una contemplación íntima, el Maestro Bartolomé hizo uso de una refinada técnica que se aleja de su característico y descarnado expresionismo. Es la

La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo
La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo

Copia en busto del original de La Virgen de la Leche de Robert Campin (hacia 1375-1444) en el Stäedelsches Kunstinstitut de Francfort, repetido en numerosas ocasiones. Fragmentada, debía de tener en origen forma circular, como es frecuente en este tipo de obras, de pequeño tamaño, que en esta época generalmente se colgaban en la cabecera de las camas.Aunque no se ha analizado la madera del soporte

La Virgen del Rosario entre Santo Domingo y San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Anónimo
La Virgen del Rosario entre Santo Domingo y San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Anónimo

Guirnalda de frutas con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda de frutas con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo alternó a lo largo de su carrera los lienzos con figuras aisladas, que le hicieron tan popular, con los grandes cuadros de mayores ambiciones compositivas, como éste que representa el momento en que la Virgen se apareció milagrosamente a San Bernardo para ofrecerle su leche como premio a su defensa de María. El cuadro coincide en tamaño con la Imposición de la casulla de San Ildefonso (P97

San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban
San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban

Arrodillado, viste habito negro y capa pluvial; entre Cristo crucificado y la Virgen, que a derecha e izquierda se le aparecen, por lo que no sabe hacia que lado volverse. Un ángel con el báculo y otro con la mitra. En el suelo, tres libros. En el cielo, muchos ángeles. Representa la meditación de San Agustín: "en medio de los dos, no se donde volverme; dudo entre la sangre de Cristo y la leche de

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena de la vida de San Bernardo que relata la aparición de la Virgen al santo y la milagrosa leche que recibió de sus senos en agradecimiento a su devoción mariana. Junto al monje cisterciense aparecen los símbolos identificativos que suelen acompañarle, su báculo de abad, la mitra de obispo que rechazó y libros, en alusión a los escritos que dedicó a María. Esta obra fue en su día la tabla cent

La Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Arpino, Il Cavaliere D'
La Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Arpino, Il Cavaliere D'

Educado en la tradición manierista romana, Giuseppe Cesari -conocido como Il Cavaliere d’Arpino- evolucionó a lo largo de su carrera hacia un lenguaje más naturalista, pero sin desprenderse de la gracia artificiosa que caracterizó el arte de su etapa formativa. Esta obra, ya de su madurez, da buena cuenta de ello, al unir en las figuras sagradas cierta dulzura con un riguroso dibujo.

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna

La obra repite, con ligeras variantes, la composición de la calle central del banco del retablo de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo (doc. 1488). Ante la Cruz, ayudada por San Juan y por Nicodemo, María sostiene sobre sus rodillas a su hijo muerto. Como ellos, José de Arimatea, la Magdalena y dos Marías muestran su dolor.Forma pareja con La Virgen de la leche (P01289).

Arriba