Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Perro semihundido
Lupa
Zoom

Más de ciento cuarenta pinturas de Francisco de Goya permiten al visitante del Museo del Prado un estudio detallado de la evolución del artista. Goya surge de la tradición española. Como él mismo decía, su maestro fue Velázquez. Fue un artista único y genial, a la altura de los grandes creadores, muy lejos de los pintores españoles de su tiempo. Entre las composiciones más importantes que posee el Prado destacan El quitasol y El cacharrero entre los cartones para tapices y Los duques de Osuna y sus hijos, La condesa de Chinchón, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, La familia de Carlos IV y La marquesa de Santa Cruz entre los retratos. A ellos se suman las dos Majas, convertidas casi en iconos. De Goya como pintor de “historia” cabe reseñar La carga de los mamelucos y Los fusilamientos, más conocidos como Dos y Tres de mayo. Entre las obras pertenecientes a las dos últimas etapas de su vida resultan memorables las pinturas negras, realizadas en Madrid, y La lechera de Burdeos, que Goya llevó a cabo al final de sus días en Burdeos.

Formando parte de esta misma colección, el Prado cuenta con numerosos bodegones de Luis Meléndez, pintura de gabinete de Paret y Alcázar como El baile en máscaras y Carlos III comiendo ante su corte, cartones para tapices de los hermanos Bayeu y otras pinturas dignas de interés como La Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez de Antonio Carnicero.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados