Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Bodegón con copa Römer, taza de plata y panecillo
Lupa
Zoom

El Museo del Prado posee casi doscientos cuadros de pintura holandesa del siglo XVII con los que se puede tener una visión aproximada de las diferentes tendencias, aunque carece de obras de algunos de sus artistas más destacados como Vermeer o Frans Hals. Debido a las circunstancias históricas y a la hostilidad -cuando no guerra abierta-, entre la Casa de Orange y la Corona española tras su separación en 1581, se entiende que fueran pocas las obras holandesas que llegaron a España en el XVII. La mayor parte de las pinturas que posee el Prado provienen de la Colección Real y fueron adquiridas casi todas en el siglo XVIII. De entre todas ellas cabe señalar la Judith en el banquete de Holofernes de Rembrandt, verdadera obra maestra del pintor comprada en tiempos de Carlos III.

El Museo conserva algunas pinturas de Mathías Stomer y Salomón de Bray, como La incredulidad de Santo Tomás y Judith y Holofernes, así como bodegones de los pintores más importantes de la escuela de Haarlem, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda y Jan Davidsz de Heem.

La pintura de género está representada por Philips Wouwerman y Adriaen van Ostade. En el género de paisaje el Museo posee varias obras de Jan Both, Herman van Swanevelt y Jacob van Ruisdael.

Como ejemplo de retrato intimista se expone Petronella de Waert, de Gerard Ter Borch, y de la pintura de animales, uno de los géneros más característicos de Holanda, el Gallo muerto de Gabriel Metsu.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados