Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Sala 39 – Edificio Villanueva

Con el patrocinio deFundación Axa Winterthur; abre en ventana nueva

Louis Michel van Loo, La familia de Felipe V

Luis XIV, rey de Francia
Lupa
Zoom
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Lupa
Zoom

Abril, 2009.- Correspondiente al Proyecto de Reordenación de Colecciones, incluido en el Plan de Actuación 2009-2012, la sala de Los primeros Borbones, es una sala temática dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII cuyo eje es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

La subida de un príncipe francés al trono español a comienzos del siglo XVIII supuso un cambio en la orientación estética. La nueva fórmula se separaba de la corriente intimista, severa y precisa, plena de hondura psicológica y sensación de realidad, prefiriendo el despliegue de la pompa cortesana, en la que los símbolos de poder, el atavío y la actitud primaban sobre otras consideraciones. Los grandes retratistas crearon unas imágenes espectaculares y grandiosas que se desplegaban en medio de sedas y brocados, con fondos artificiosos de arquitecturas palaciegas y pesados cortinajes.

La búsqueda de un retratista adecuado que plasmara sobre el lienzo la majestad y el poder del nuevo soberano, Felipe V, y el carácter representativo y oficial de su familia, de la cual tres hijos fueron reyes de España, Luis I, Fernando VI y Carlos III, propició la llegada de artistas franceses, como Michel-Ange Houasse, Jean Ranc o Louis-Michel van Loo, contratados por la corte madrileña al servicio de los intereses artísticos y políticos de la Casa de Borbón.

Además, los enlaces matrimoniales, las relaciones dinásticas y el afán de coleccionismo dieron lugar a la entrada de muchos cuadros de autores franceses en las Colecciones Reales, entre los que destacan las figuras de personajes históricos plasmadas en lienzo por Rigaud, Gobert, Santerre, Largillierre o Silvestre, entre las que sobresale el fastuoso Retrato de Luis XV realizado por Callet.

Obras expuestas en esta sala:

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados