Sala 39 – Edificio Villanueva

Con el patrocinio deFundación Axa Winterthur; abre en ventana nueva

Louis Michel van Loo, La familia de Felipe V

Luis XIV, rey de Francia
Lupa
Zoom
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Lupa
Zoom

Abril, 2009.- Correspondiente al Proyecto de Reordenación de Colecciones, incluido en el Plan de Actuación 2009-2012, la sala de Los primeros Borbones, es una sala temática dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII cuyo eje es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

La subida de un príncipe francés al trono español a comienzos del siglo XVIII supuso un cambio en la orientación estética. La nueva fórmula se separaba de la corriente intimista, severa y precisa, plena de hondura psicológica y sensación de realidad, prefiriendo el despliegue de la pompa cortesana, en la que los símbolos de poder, el atavío y la actitud primaban sobre otras consideraciones. Los grandes retratistas crearon unas imágenes espectaculares y grandiosas que se desplegaban en medio de sedas y brocados, con fondos artificiosos de arquitecturas palaciegas y pesados cortinajes.

La búsqueda de un retratista adecuado que plasmara sobre el lienzo la majestad y el poder del nuevo soberano, Felipe V, y el carácter representativo y oficial de su familia, de la cual tres hijos fueron reyes de España, Luis I, Fernando VI y Carlos III, propició la llegada de artistas franceses, como Michel-Ange Houasse, Jean Ranc o Louis-Michel van Loo, contratados por la corte madrileña al servicio de los intereses artísticos y políticos de la Casa de Borbón.

Además, los enlaces matrimoniales, las relaciones dinásticas y el afán de coleccionismo dieron lugar a la entrada de muchos cuadros de autores franceses en las Colecciones Reales, entre los que destacan las figuras de personajes históricos plasmadas en lienzo por Rigaud, Gobert, Santerre, Largillierre o Silvestre, entre las que sobresale el fastuoso Retrato de Luis XV realizado por Callet.

Obras expuestas en esta sala:

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados