Vista general de la Galería Central tras su remodelación

La Galería Central ha sido objeto de un proceso de adecuación arquitectónica siguiendo los mismos criterios museográficos utilizados en el resto de las salas de exposición del edificio Villanueva, y de acuerdo al calendario establecido por el Plan de Reordenación de Colecciones.

En la actuación llevada a cabo en la Galería Central (salas 24, 25, 26, 27, 28 y 29), y desde el respeto a la arquitectura original del edificio concebido por Juan de Villanueva, se ha procedido a la recuperación de tres elementos arquitectónicos que devuelven a la Galería su configuración original y trazan un nuevo recorrido para el visitante, recuperando el concepto de circulación establecido por Villanueva que concibió un tránsito continuo, de ida y vuelta, entre la dos rotondas que flanquean a la Galería central en sus extremos norte y sur.

Las actuaciones realizadas están documentadas en los planos originales del proyecto definitivo de Juan de Villanueva y en la maqueta del Museo que hoy se expone en la sala 75 del Museo, si bien, la evolución del edificio en su continuo proceso de adaptación a las necesidades de la Institución hicieron que los huecos, que hoy se recuperan, fueran cegados en respuesta a los criterios de conservación y exhibición de las obras expuestas en distintos momentos de la historia del Museo.

Los tres elementos recuperados son:

  • Apertura de la puerta que conecta la sala 25 con la Galería Jónica Norte, ámbito que próximamente será objeto de recuperación para la exhibición de parte de la colección de esculturas del Museo estableciendo un paso de gran atractivo para la circulación del visitante y haciendo posible un recorrido paralelo a la Galería central, al mismo tiempo que abre este espacio al Paseo del Prado, creándose un eje visual de gran belleza.
  • Apertura del ventanal ubicado en la sala 25, muro este, frente a la puerta anteriormente citada, y que se abre a un patio interior recientemente restaurado bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo, permitiendo la entrada de luz natural a la Galería y dotando a las salas de una nueva luminosidad, además de contribuir al bienestar del visitante y al equilibrio compositivo de los elementos arquitectónicos de la Galería.
  • Apertura de las dos puertas ubicadas en el muro sur de la Galería central, junto a la puerta que da acceso a la sala 32, y cuya recuperación abre dos nuevos ejes de circulación, que abrazan a la sala 32, y crean un recorrido perimetral de gran interés para el visitante que circula entre el cuerpo de Murillo y la Galería Central. Además, estas puertas dotan a la Galería central de una nueva perspectiva y un nuevo esquema compositivo de su frontal sur.
 
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