Adán y Eva, Tiziano

Se señalan a continuación algunos elementos de particular interés de la nueva ordenación de colecciones en la Planta primera del Museo.

En dos ocasiones se presenta una obra de Rubens en relación directa con otra del Museo. En la Galería Central el Adán y Eva de Tiziano es flanqueado por la versión que de ella hizo Rubens (Sala 25), declarado admirador del veneciano, cuando vino a Madrid en 1628-29. En la Sala 15A, la copia que hizo Rubens en este mismo viaje del Rapto de Europa de Tiziano (cuyo original se encuentra ahora en Boston) se presenta al lado de Las hilanderas de Velázquez, obra que incluye su particular homenaje al cuadro de Tiziano al representarlo en el tapiz hecho por Aracne en competición con la diosa Minerva. Las hilanderas se presenta en su formato original, ocultando los añadidos en los cuatro lados de la tela (escondidos detrás de un gran passpartout) que desde el siglo XVIII desvirtúan la genial concepción del pintor sevillano.

En la encrucijada de vistas que proporciona la Sala 27, justo delante de la Sala 12, se puede disfrutar de la perspectiva de tres de los retratos más importantes de la historia de la pintura, de Tiziano, Velázquez y Goya: el Carlos V en la batalla de Mühlberg, Las meninas, y La familia de Carlos IV.

En la Galería Central se enfrentan dos extraordinarios cuadros de Venus y Adonis: el de Paolo Veronese de hacia 1580 y el de Annibale Carracci, de unos escasos diez años después y pintado en su momento más 'veneciano'.

Se enfrentan, en salas distintas, las dos principales representaciones de la Trinidad del Museo del Prado, la del Greco, pintada en Toledo en 1577-79, con la de Ribera, realizada en Nápoles en la década de 1630.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados