Num. de catálogo
P00618
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Cronología
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
154 cm x 92 cm
Escuela
Española
Tema
Historia
Expuesto
Si
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1867 (Ávila, Convento de Santo Tomás, sacristía; adquirido por el Museo de la Trinidad).

En una tribuna portátil, Santo Domingo, entre otros seis jueces, preside el Auto de Fe en el que se juzga a unos albigenses, según un conocido episodio de su biografía. A su lado otro personaje sostiene el pendón con la cruz floreada, atributo de Santo Domingo. Algunos acusados ya están siendo quemados mientras otros dos, en primer plano, esperan su turno vestidos con el sambenito y coraza con letrero: “condenado herético”. Al fondo otros acusados aguardan el juicio de Santo Domingo.

La disposición del escenario y de las figuras reflejan la modernidad de Berruguete en cuanto a las nuevas tendencias compositivas. A su vez, la pintura ilustra su capacidad para la narración pictórica. La escena compone una magnífica crónica de la Castilla de tiempos de los Reyes Católicos. Los personajes vestidos a la moda del siglo XV, están dotados de una gran realidad y verismo, rozando lo anecdótico, como el personaje que duerme debajo del santo.

Procede de la Sacristía de Santo Tomás de Ávila.

 

Compartir en

X
imagen de facebook image twitter Share on Google+ imagen Correo
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados