Num. de catálogo
P00111
Autor
Correggio
Título
Noli me tangere
Cronología
Hacia 1525
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
130 cm x 103 cm
Escuela
Italiana
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Niccolò Ludovisi, príncipe de Piombino; regalada a Felipe IV, 1644; Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, sacristía, 1657; Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monsterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839).

María Magdalena, de rodillas y ricamente vestida a la moda del siglo XVI, reconoce a Cristo resucitado en la figura de un hortelano. La escena muestra la primera aparición de Cristo tras su muerte, narrada en el Nuevo Testamento (Juan 20, 11-18). Magdalena, acaba de reconocer a su Maestro que, situado junto a unos aperos de labranza, señala al cielo indicándole “No me toques (Noli me tangere), que todavía no he subido al Padre”.

El detallismo con que la obra está pintada delata el destino del encargo, la capilla de la familia Ercolani en Bolonia, uno de los pocos encargos privados realizados por Correggio tras regresar a Parma en 1520 después de su estancia de formación en Roma.

La composición es de un equilibrio extraordinario, en el que se contrarrestan la inestabilidad de la figura de la Magdalena con la serenidad de Cristo frente a un paisaje iluminado por la luz del amanecer.

Esta obra fue regalada por el príncipe Ludovisi a Felipe IV (1605-1665), quien destinó la obra al Monasterio de El Escorial.

 

Compartir en

X
imagen de facebook image twitter Share on Google+ imagen Correo
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados