Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Michel-Ange Houasse, Luis I, 1717. Óleo sobre lienzo

Luis I, hijo de Felipe V y su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, nació en el Palacio del Buen Retiro el 15 de agosto de 1707, hace ahora 300 años. Casado en 1722 con María Luisa Isabel de Orleáns, fue proclamado rey de España el 15 de enero de 1724 por abdicación de su padre. Su reinado fue efímero, apenas siete meses, ya que falleció -a consecuencia de las viruelas- el 31 de agosto de ese mismo año. A raíz de su inesperada muerte, Felipe V volvió a ocupar el trono español.

Para recordar la figura de este monarca, el primer Borbón nacido en España, el Museo del Prado presenta el magnífico retrato pintado por Michel-Ange Houasse en 1717, cuando el joven príncipe de Asturias tenía 10 años de edad.

El joven príncipe heredero viste el hábito de novicio de la Orden del Espíritu Santo y se cubre con una larga peluca que desciende sobre sus hombros, siguiendo la moda francesa que trajo a España la nueva dinastía borbónica. Se lleva la mano derecha a la cintura, sujetando los guantes, mientras que con la derecha sostiene un sombrero emplumado. Muestra un rostro de líneas suaves, inexpresivo, y con un cierto aire de timidez, lo que confiere a este retrato un encanto especial. Ambientado en un sencillo interior palaciego, la sensación de espacio está bien conseguida gracias al juego de luces y sombras.

Michel-Ange Houasse (1680-1730) llegó a Madrid en 1715 para trabajar al servicio de Felipe V hasta su muerte en 1730. Fue un gran retratista -como muestra este espléndido retrato, aunque pronto fue desplazado de este cometido en la corte por otros pintores como Jean Ranc. Es autor, también, de numerosos cuadritos con escenas de la vida popular.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados