Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Juan Vicens Cots, Primera hazaña del Cid, 1864. Óleo sobre lienzo

Dióscoro Teofilo Puebla, Las hijas del Cid, 1871. Óleo sobre lienzo

Este año se celebra el octavo centenario del Cantar del Mio Cid, una de las obras cumbre de la literatura medieval española, cuyo protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099). Escrito por Per Abatt en el año 1207, se divide en tres episodios que narran el destierro del héroe, las bodas de sus hijas y la afrenta de Corpes.

El Museo del Prado quiere sumarse a esta conmemoración dando a conocer algunas de las obras de temática cidiana que integran sus ricas colecciones. Son obras del siglo XIX, momento de gran desarrollo de la pintura de historia, y en ellas se funde la relevancia del perfil histórico del personaje con la perpetuación de su leyenda a través del Romancero, que será la principal fuente de inspiración para la mayor parte de los pintores que plasmaron en sus lienzos diversos episodios, reales o no, de la vida del Campeador.

Primera hazaña del Cid, de Juan Vicens Cots, 1864

Las hijas del Cid, de Dióscoro Teófilo Puebla, 1871

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados